El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Benicarló ultima la redacción de un plan director de áreas industriales que permita potenciar y desarrollar los polígonos de la localidad. El documento, elaborado por Eduardo Amer, consultor del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), ya está en manos del consistorio, cuyos técnicos se encargan de revisar y evaluar los pormenores de la propuesta.

Tal como detalla el concejal del área, Román Sánchez, el objetivo de esta iniciativa es obtener una valoración de las infraestructuras y servicios de las áreas industriales de Benicarló, que «tiene que servir como base de la definición y priorización de las inversiones necesarias para obtener la máxima clasificación y calificación de estos espacios».

De este modo, se pretende mejorar la competitividad de las empresas y promocionar el suelo industrial con la intención de atraer y captar a nuevos inversores a los polígonos. Para la elaboración del plan realizaron varias entrevistas, encuestas y trabajo de campo.

Una vez aprobado el plan, la intención del consistorio es constituir la Entidad de Gestión y Modernización (EGM), que se encargará de realizar el seguimiento de las directrices trazadas en el documento estratégico.

«Será un plan vivo, que se irá modificando y adaptando a las circunstancias y a las ideas que vayan surgiendo, y para ello la mejor opción es contar con una entidad profesionalizada que pueda actuar de interlocutor válido ante las administraciones», comenta el edil.

Jornada informativa

Explicar a los empresarios los beneficios de constituir la EGM fue el objetivo de la jornada impartida por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat (Fepeval), impulsada por el área de Promoción Económica de Benicarló a través del grupo Obsedi 2020 del Pacto Maestrat Litoral.

Siguieron la sesión informativa varios representantes de administraciones locales y empresarios de la comarca. Entre otros, estuvieron presentes los responsables municipales de Promoción Económica y de Economía y Hacienda de Benicarló, Román Sánchez y Carlos Flos, respectivamente; la concejala de Hacienda, Industria y Empleo de Vinaròs, María Cano; y también el alcalde de Sant Rafael del Riu, Domingo Giner.