La incidencia de las últimas semanas y la celebración de Navidad ha pasado factura en las estadísticas de coronavirus en Almassora a las puertas del 2021, con un repunte «notable» de casos positivos, que el consistorio tacha de «recrudecimiento de la pandemia en la población». Una situación que obligó ayer a la alcaldesa, Merche Galí, a firmar un decreto extraordinario para instaurar nuevas medidas restrictivas y cancelar toda la programación prevista en la localidad, entre la que está la relacionada con la llegada de los Reyes Magos o la Escoleta de Nadal. Una decisión que fue tajante y obligó a cancelar eventos que estaban en marcha ayer, como un campeonato de tenis para niños.

Durante la mañana, la primera edila recibió una llamada de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien informó del aumento de contagiados. Según ha podido saber Mediterráneo, la incidencia estaría en alrededor de 520 casos por cada 100.000 habitantes. Haciendo una regla de tres, el municipio contaría con cerca de 140 positivos, casi el doble --73 los últimos 14 días-- de las cifras oficiales que publicó ayer Sanidad. A mediodía, se reunió la comisión de seguimiento del covid-19 y la munícipe informó de las acciones a tomar a ediles de la oposición.

Audio viral

El relato de los hechos se dio a conocer por la tarde a través de un audio de la portavoz de Compromís, Susanna Nicolau, que corrió como la pólvora por los móviles de los vecinos. En el mismo, la concejala explica que los elevados números se deben a los brotes que ha sufrido la ciudad, como el registrado en el cuartel de la Guardia Civil, que han derivado en una multiplicación de los positivos.

Además, alerta de un posible «cierre» si no mejoran los datos el 10 de enero. Al respecto, Galí puntualiza que seguirán el protocolo de Emergencias que propone confinamientos por barrios o del término municipal, pero todo dependerá de la evolución de las cifras, que vigilará la Conselleria.

En cuanto a las medidas, cancelan los actos de Nadal al carrer, los de la Casa de Cultura y los ya citados sobre la Escoleta y los Reyes Magos. También cierran la biblioteca municipal, las instalaciones deportivas, juegos infantiles y recreativos, zonas verdes y el parque de educación vial. Asimismo, incrementarán la vigilancia y control de las normas en la hostelería, y la prohibición de reuniones en los casals, peñas y collas.

«No nos podemos permitir bajar la guardia», remarca la alcaldesa, quien apela a la responsabilidad en fechas señaladas como la de mañana, con el final de año.