El presupuesto municipal de la Vall d’Uixó se aprobó ayer sin sorpresas. Con un apoyo mayoritario e histórico, gracias al respaldo de Ciudadanos, el tripartito --PSOE, EU y Compromís-- sacó adelante su propuesta económica, que asciende a los 35.503.600 euros. Incluye, entre sus inversiones previstas, la reforma del Teatro Municipal Carmen Tur, la del juzgado de paz, la reforma de la calle Xacó o la instalación de un ascensor en el edificio del mercado, entre otras, que se asumirán por parte de los remanentes de tesorería.

En su conjunto, las inversiones superarán los 3.700.000 euros, al incluir las obras del Edificant en los colegios Eleuterio Pérez y Recaredo Centelles (ya en ejecución) y en Colonia Segarra y La Moleta.

Entre los aspectos más destacados ayer por el equipo de gobierno está la histórica mayoría con la que ha prosperado el proyecto, ya que 15 de los 21 ediles votaron sí. En la línea de lo ya manifestado ayer en Mediterráneo por la alcaldesa, Tania Baños, mantiene «la línea marcada por el plan Impulsa», aprobado por unanimidad tras la mesa de reconstrucción por la pandemia.

El tripartito defiende que «la prioridad es estar al lado de las personas y paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica». Con todo, incidieron en que tendrán que hacer «muchos esfuerzos y asumir renuncias», aunque congelan por segundo año los impuestos, «para que el peso no recaiga sobre la ciudadanía».

Para iniciativas de empleo reservan 1,1 millones de euros y para servicios sociales, 2.400.000, comprometiéndose a «conseguir la mayor cantidad posible de los fondos de la Unión Europea que llegarán a España en el 2021».

A juicio del PP, son «los peores presupuestos en el peor momento». Su portavoz, Herminio Serra, criticó, por ejemplo, la subida de tasas por el uso de instalaciones deportivas, «400.000 euros que saldrán del bolsillo de las familias», y alertó sobre un dato llamativo, el incremento previsto en multas de tráfico, que pasa de 3.600 a 40.000 euros. Advirtió, además, que «no contempla inversiones productivas para salir de la crisis».

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, Ernesto Domenech, defendió que su partido es «un claro ejemplo de política útil en el momento adecuado».