L’Alcora pondrá en marcha a lo largo de este año la recogida selectiva de basura orgánica. No obstante, cara a la activación de este nuevo servicio, que está en funcionamiento en otros puntos de la provincia, el Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación para potenciar el reciclaje e informar sobre la futura prestación con la que contará la localidad.

En concreto, la primera parte de la propuesta ambiental tiene como objetivo resolver las dudas que tengan los vecinos sobre la separación de desechos en general (papel-cartón, envases y vidrio) y algunos servicios de residuos y limpieza viaria que gestiona el consistorio, como son la recogida de excrementos caninos, aceite usado o voluminosos, entre otros.

Tras esa etapa inicial, pasarán a detallar en qué consiste el futuro tratamiento de basura orgánica, cómo lo llevarán a cabo en el municipio y darán a conocer el mapa de contenedores que habilitarán, en aras de aumentar el porcentaje de material reciclado y reducir la cantidad de impropios que pueden aparecer en los depósitos para materia orgánica.

Este es uno de los temas que abordó el Consell Municipal de Medi Ambient de l’Alcora, que aprobó antes del estado de alarma su primer presupuesto general por un importe de 86.000 euros.

Medir la calidad del aire

Otra iniciativa que l’Alcora llevará a cabo en materia medioambiental es la contratación de una estación para medir la calidad del aire (EMCA), la colocación de pegatinas en los contenedores para informar sobre el tipo de residuos que se puede tirar en cada uno o actuaciones con las asociaciones de jubilados de la villa ceramista.

Asimismo, las cuentas de este órgano consultivo incluyen la replantación de arbolado en las calles donde sea necesario, la licitación de un contrato de mantenimiento de sendas para identificar las necesidades a la hora de señalizar los caminos y la redacción de un plan antiincendios.