El recién estrenado 2021 trae a Burriana el anuncio del despegue de los trabajos para urbanizar el PAI Sant Gregori. Un proyecto que vendrá acompañado de la construcción de un gran campo de golf con 18 hoyos y alrededor de 7.000 metros cuadrados de extensión. La idea de este recinto deportivo lleva el sello de un prestigioso despacho de arquitectura, responsable de la ejecución de la exclusiva urbanización La Finca, donde residen caras conocidas del fútbol y la cultura en Madrid.

Según ha podido conocer Mediterráneo, el ambicioso plan de la firma Stirling&Martin contempla, además, la creación de un gran centro de entrenamiento enfocado para selecciones y equipos internacionales de fútbol, a lo que habrá que sumar una pista de skate de más de 6.000 m², con la idea de convertir el complejo residencial en un referente que reúna a grandes grupos de deportistas en torno a la práctica del golf.

Características del megaproyecto

El nuevo campo de golf ocupará un área central de la urbanización y estará ubicado en una parcela de 72 hectáreas, integradas en el parque público que desarrollará Golf Sant Gregori. El proyecto global que maneja la urbanizadora no solo se reduce a dotar de servicios esenciales los más de 2,5 millones de m² de extensión del PAI, ya que también acondicionarán un espacio de 100.000 m² en los terrenos adyacentes al Clot de la Mare de Déu para reducir el impacto ambiental del entorno y proteger la vegetación existente en la zona.

Las grandes dimensiones de la nueva infraestructura deportiva, con 7 kilómetros de longitud y par 72 de tipo tournament course, se ajusta a las normativas para acoger torneos de talla internacional. Pero el plan de la firma de arquitectura va más allá. Además de atraer a deportistas de diferentes modalidades, con la amplia oferta deportiva, el diseño ambiciona incorporar zonas de parque privadas para residentes y un campo de golf abierto a todo tipo de usuarios, orientado al uso turístico y a la promoción de golfistas locales.

Plantean, además, la posibilidad de albergar un gran lago artificial de olas para la práctica de surf y de este modo sumar un perfil más a la variada oferta para integrar un gran centro de referencia en salud y bienestar. Estas lagunas y la situación del golf en un entorno privilegiado junto al mar son algunos de los puntos fuertes que resaltan el alto valor estético y estratégico de la localidad.

Una firma esperada durante más de 20 años

Las últimas horas del 2020 dejaban una imagen que se ha hecho esperar más de 20 años. La empresa urbanizadora de Sant Gregori y la adjudicataria CHM-Durantia firmaban el contrato que posibilitará la continuación de los trabajos en la zona del PAI a lo largo de los próximos días. La rúbrica tuvo lugar en el ayuntamiento el pasado jueves y contó con la presencia de la alcaldesa, Maria Josep Safont, y de otros miembros de la corporación.

Esta misma semana, la UTE vencedora de la licitación de las obras aportó la documentación necesaria para poder formalizar el contrato, además de la cuantía económica de más de 2,5 millones de euros como garantía definitiva.

La munícipe consideró que el mismo hecho de poder formalizar el contrato en las dependencias del consistorio es «una señal» de que están «dando un paso muy importante para la ciudad». Por otra parte, también manifestó que «este es un paso más para poder sacar adelante entre todos este proyecto que lleva demasiados años de retraso, pero que tiene un futuro muy positivo», indicó.

Juan Lozano, director general de la empresa urbanizadora, valoró que «gracias al apoyo político y de liderazgo de la alcaldesa se ha conseguido sacar adelante este aspecto tan importante», ya que la firma ha supuesto el punto y final al largo proceso administrativo de gestión del PAI. Asimismo, declaró: «A partir de ahora tenemos la responsabilidad de cumplir con todos los términos del convenio urbanístico y poder disfrutar de Sant Gregori en el menor plazo posible».