El Ayuntamiento de Moncofa ha aprobado solicitar a la Diputación de Castellón un anticipo de 3.375.000 euros, con el propósito de inyectar solvencia económica al consistorio para, de esta forma, continuar afrontando los pagos a proveedores y personal municipal en los primeros meses del presente ejercicio del 2021.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, justifica la medida: «Como los impuestos se empiezan a cobrar en abril y mayo, se nos permite pedir este anticipo a la institución provincial, a un tipo de interés mucho más asumible».

La solicitud se lleva a efecto teniendo en cuenta que la recaudación de los impuestos de Moncofa lleva varios años en manos de la administración provincial que ahora preside José Martí. Una decisión que, como corrobora el munícipe, ha propiciado que se incrementen de manera significativa los ingresos correspondientes a los diferentes tributos, especialmente los de carácter anual.

Alós hace hincapié en que «para mejorar la calidad de vida de los vecinos, o lo que es lo mismo, para invertir en proyectos para el disfrute de todos, es necesario que el consistorio cuente con ingresos, de manera que si esta gestión no se lleva a cabo de manera positiva, por un lado se discrimina a los contribuyentes que cumplen, pero, al mismo tiempo, el municipio colecta menos dinero de los presupuestos y no puede hacer frente a las inversiones marcadas en los mismos.

Es por ello que es muy importante que el departamento de Recaudación sea lo más eficaz posible, con el fin de que el Ayuntamiento cuente con recursos para su funcionamiento».

Además, el munícipe moncofense incide en que, con el anticipo solicitado a la Diputación, evitarán «tensiones en el área de Tesorería, minimizando el efecto negativo de morosidad y redundando, por ende muy positivamente, en el periodo medio de pago a los proveedores», subraya.

Alós recuerda que la deuda del Ayuntamiento con los autónomos y empresas que prestan servicio al municipio «ha quedado en cero euros», destaca. Asimismo, el alcalde explica que, «económicamente hablando es mucho más favorable solicitar un anticipo a la Diputación que tener que acudir a un préstamo bancario, ya que los intereses que aplica la administración provincial son mucho menores», indica.

Y añade: «Lo cierto es que los datos indican que, en los meses de pandemia, los contribuyentes han cumplido de forma importante, esforzándose en responder a sus obligaciones fiscales. Así, en IBI urbana se recaudó el 87,90% de los recibos; en el impuesto de vehículos, el 83,90%; en IBI rústica, el 90,70%; el 95,83% del IAE, el 89,77% de la tasa de basuras y el 96,83% de otros tributos».

El capítulo de ingresos del 2019 tuvo un resultado de casi 10 millones de euros y de esa cifra puede solicitarse el 30% de anticipo de lo recaudado en el 2020.