El Ayuntamiento de Onda refuerza el servicio que ofrece la Oficina Agraria del municipio, a modo de formación y asesoramiento en materia agrícola, con la creación de una partida específica en los presupuestos 2021.

El consistorio creará un banco de tierras para poder estudiar el abandono de las parcelas rústicas con vocación agrícola. Esta acción hará posible que quienes tengan una parcela abandonada puedan llegar a un acuerdo con alguna persona interesada en poder trabajar la tierra.

Otra de las novedades que ofrecerá la renovada Oficina Agraria de Onda será la integración en un sistema de información geográfica corporativo de las parcelas que soliciten la quema agrícola. De este modo, toda la información cartográfica podrá visualizarse de forma interactiva, agilizando la gestión interna municipal.

Además, este servicio ofrecerá formación y asesoramiento a todos los vecinos sobre tramitaciones de subvenciones y planes de mejora, con un sistema de cita previa a través del teléfono 666 044 442 o mediante el correo electrónico oficinaagraria@onda.es.

Al respecto, la concejala de Promoción Económica, María Baila, destacó que «desde el equipo de gobierno queremos dar apoyo a nuestros vecinos, dotándolos de las herramientas que necesiten para que jóvenes y mayores puedan crecer y vivir de las tierras».

La oficina agraria presta servicio administrativo y asesoramiento a los agricultores, especialmente a los emprendedores jóvenes, en materia de subvenciones, campañas, pesticidas y cualquier otro tipo de trámites necesarios para sus gestiones.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) suscribieron el pasado 2020 un convenio de colaboración con objeto de reforzar el servicio municipal de asesoramiento en materia agrícola y ganadera a los ondenses. Esta sinergia ha permitido poner en marcha muchas iniciativas como el control y gestión de huertos de los agricultores mayores durante el estado de alarma, gracias también a una pionera tecnología cedida por la empresa VisualNACert, o la apertura de la Oficina Agraria Municipal.

Además, también se llevaron a cabo otras acciones encaminadas a la información y desarrollo del sector agrario en la localidad, como la celebración de varias jornadas y cursos en materia agraria prestando la orientación necesaria y la mejor gestión encaminada al éxito del emprendimiento.