El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LICITAN LA CONSTRUCCIÓN DEL AULARIO POR 1.648.566 EUROS

Castellnovo, de un colegio del siglo XIX a uno del XXI

El actual centro educativo no tiene comedor y los alumnos comen en el pasillo

Castellnovo, de un colegio del siglo XIX a uno del XXI

Castellnovo pasará en el año 2022 de tener un colegio de finales del siglo XIX a contar con unas instalaciones educativas propias del siglo XXI. La Plataforma de Contratación del Sector Público recogió ayer el anuncio de licitación, por parte del Ayuntamiento, para la construcción, en nueva ubicación, del Aulario del C.R.A. Palancia-Espadán en el municipio, donde la Generalitat invertirá 1.749.905,84 de euros, pues se trata de un proyecto enmarcado en el plan Edificant.

El ayuntamiento licita las obras por 1.648.566,45 € (IVA incluido), el resto de inversión hasta completar toda la inversión, 101.339,38 euros corresponde a las asistencias técnicas (dirección de la obra, estudio geotécnico, etc).

Un anuncio que para la comunidad educativa supone un regalo de Reyes, ya que verá la luz al final del túnel, tras una larga reivindicación para conseguir unas instalaciones dignas para los cerca de medio centenar de alumnos que en la actualidad acuden al centro.

"Llevamos muchos años con esta lucha, más de 15, ya que, además, se unió la dificultad de encontrar en un pueblo de montaña más de 4.000 metros cuadrados para construir el nuevo colegio", explicó ayer a Mediterráneo Carmen Gil, alcaldesa de este municipio de 930 habitantes situado en la comarca del Alto Palancia.

Deficiencias y carencias

Por ello, Gil mostró su satisfacción por el avance del procedimiento para dejar atrás un edificio con múltiples deficiencias. Entre ellas, la carencia de un comedor que obliga a los alumnos que hacen uso de este servicio a comer en un pasillo habilitado para ello.

De hecho, el edificio actual tiene más de un siglo, data de 1900, y se ha quedado pequeño para las exigencias educativas actuales. Tiene 295 m2 en dos plantas y un patio de 234 m2. No está adaptado a las medidas de accesibilidad ni de eficiencia energética, tampoco tiene gimnasio ni pistas deportivas y al estar en el centro del pueblo no se puede ampliar.

Características del nuevo centro

Por este motivo se construirá una nueva escuela de 1.093 m2 en una única planta a ras de suelo en una parcela municipal de 5.798m2 situada en el número 30 de la calle Matadero.

El nuevo aulario de Castellnovo contará con 1 aula de Infantil 2 años, 2 aulas de Infantil (3-5 años) y 4 de Primaria, comedor para 60 alumnos en dos turnos y cocina propia, además de un gimnasio con vestuarios y una pista deportiva. El centro cubre las necesidades futuras de escolarización de la zona, ya que dispone de 128 plazas escolares.

Todas las aulas y demás espacios docentes y administrativos estarán climatizados. La nueva escuela estará adaptada a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI al ser su eficiencia energética de calificación A. Así, estará equipada con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre el exterior. Igualmente, será totalmente accesible ya que tendrá una única planta a nivel del suelo.

Ventilación y tratamiento del aire

Otras de las innovaciones destacadas que incorporará la nueva escuela, muy importante en estos tiempos de pandemia, es que contará con unidades de ventilación y tratamiento del aire (UTA) equipadas con sensores de CO2 que renovarán constantemente el aire de las aulas garantizando su calidad óptima.

El equipo de gobierno confía en que las obras del nuevo colegio, que se construirá en unos terrenos que el Ayuntamiento adquirió al Obispado, pueden empezar en marzo con la finalidad de que pueden estrenar esté listo para la primavera del 2022.

Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.648.566 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 27 de enero.

Compartir el artículo

stats