Las obras para urbanizar la unidad de ejecución número 2 del polígono industrial la Catalaneta de Orpesa empezarán a mediados de este mes, según confirmaron ayer fuentes municipales. Este último paso llega después de la adjudicación de los trabajos, de los que se encargará la empresa Pavasal, tal como informó Mediterráneo, por un total de 463.272 euros.

Esta cantidad supone una rebaja económica de cerca de 6.000 euros, ya que las tareas salieron a licitación por un presupuesto base de 469.000. La alcaldesa, María Jiménez, pone en valor «la importancia» de este plan para la localidad, que permitirá «dar el impulso» que necesita el área industrial.

No en vano, uno de los propósitos para este espacio es crear un futuro centro territorial de desarrollo tecnológico, «con la búsqueda de ayudas procedentes de fondos europeos para proyectos de industria sostenible», según señala. También pretenden que el polígono se convierta en un referente en industria sostenible y en investigación en toda la provincia.

COLABORACIÓN CON LA UJI / Asimismo, estudian la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración con la cátedra de la UJI de investigación de materiales, especialmente cerámicos, e implicar a los nueve municipios que conforman el pacto territorial por el empleo de la Plana Alta para favorecer la creación de empresas y empleos.

El consistorio inició en septiembre los trámites para acabarlas obras de urbanización pendientes de la Catalaneta, «un espacio ubicada en un punto estratégico con fácil comunicación con la AP-7 y la N-340», remarca Jiménez.

INNOVACIÓN // Apostarán por la industria verde, la tecnología y la innovación como complemento a la hostelería y al turismo en el polígono. Este es el objetivo marcado en el desarrollo de esta gran área industrial, que cuenta con más de 162.000 m² edificables para alojar a numerosas empresas.

Hay que recordar que Orpesa será este año escenario de la próxima edición de Destaca en Ruta, organizada por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, y que lleva a los municipios de la provincia los avances que se muestran en la feria Destaca, que se celebra con carácter bienal en esta localidad y que se erige como la primera en la Comunitat en transferencia de conocimiento científico y tecnológico.