El Ayuntamiento de Benicàssim ha presentado ya su recurso a la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, que incluye Medio Ambiente, para desbloquear el bulevar y, así, no dé por concluido el desarrollo de los sectores 3 y 4.

La realización de este trámite llega después de que el Consell remitiera un escrito al consistorio en el que daba carpetazo al expediente abierto, tras presentar el Ayuntamiento el documento inicial estratégico para el desarrollo de estas zonas urbanizables. El motivo de su rechazo fue el impacto acústico que producen los festivales desde el recinto de conciertos próximo y que podría afectar a las viviendas proyectadas.

En el recurso, el equipo de gobierno solicita al área que encabeza Mireia Mollà «que no digan que no radicalmente y no den por finalizado el proceso», explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. «Les indicamos que nosotros hemos hecho los deberes y las correspondientes auditorías acústicas en el recinto de festivales todos los veranos», añade también el edil.

Además, en el escrito argumentan que, dado que el Ayuntamiento ya es propietario de los terrenos del recinto tras haber llevado a cabo un proceso de expropiación, ya puede invertir en su remodelación con el objetivo de conseguir minimizar el ruido.

REDUCIR EL IMPACTO / En este sentido, desde el consistorio están estudiando qué medidas pueden llevar a cabo para reducir el impacto sonoro en las zonas residenciales a través de programas de ingeniería en aras de analizar cuál es la mejor forma de ubicar los escenarios. Asimismo, también sopesan otras iniciativas como la instalación de pantallas acústicas.

El estudio de desarrollo de distribución pormenorizada, que presentó el consistorio benicense para iniciar la homologación de los sectores 3 y 4, contempla la proyección de unas 2.600 viviendas con precios más asequibles, espacios deportivos, zonas verdes, de ocio y bajos comerciales, que se irán desarrollando poco a poco y durante los próximos 20 años.

La urbanización de esta zona supondrá la prolongación del bulevar desde el casco urbano, como columna vertebral del tráfico, y conectará en un futuro con la CV-149, en la nueva rotonda de Mohíno, con una carretera de doble carril para cada sentido de circulación, que favorecerá la movilidad y mejorará la conexión con la zona sur y la ciudad de Castelló. De esta forma, también mejoraría sustancialmente la movilidad.