El nuevo aulario de Castellnovo, perteneciente al CRA Palancia-Espadán, estará integrado en el enclave histórico próximo. El edificio del colegio data del siglo XIX y cuenta con múltiples deficiencias y carencias, entre ellas de comedor, que obliga a los alumnos que hacen uso de este servicio a comer en un pasillo habilitado para ello.

La licitación del nuevo centro, en el que la Generalitat invertirá 1.749.905 de euros, al tratarse de un proyecto del plan Edificant, es una buena noticia para la comunidad educativa tras una larga reivindicación para conseguir unas instalaciones educativas dignas.

Y uno de los hechos diferenciales es que la parcela donde será construido está dentro del entorno de protección del castillo y murallas de Castellnovo. Por ello, han diseñado una escuela integrada en el paisaje. El centro contará con una cubierta plana ajardinada no transitable para disminuir el impacto visual y los muros exteriores estarán recubiertos de piedra para mimetizarse con el entorno. Y la carpintería exterior será de PVC o aluminio imitación de madera en color oscuro.

Eficiencia energética

La cubierta vegetal mejorará la eficiencia energética del centro al permitir ahorrar en climatización, al garantizar unas temperaturas estables en el interior del edificio, así como también el hecho del doble cristal con cámara de aire que instalarán en los ventanales. Igualmente, aprovecharán, en la medida de lo posible, todos los árboles presentes en la parcela.

El proyecto cuenta con el informe favorable de Patrimonio.