La última modificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Benicàssim si entró a tiempo para poder aplicarse este año. Con ella, el Ayuntamiento dejará de ingresar este 2021 un total de 375.000 euros en concepto de este tributo por parte de los vecinos, según anunciaron la alcaldesa, Susana Marqués; y el concejal de Hacienda y Economía, Arturo Martí.

Y es que el pleno del pasado noviembre aprobó modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI, que contempló rebajar el tipo de gravamen del 0,555 al 0,54.

El equipo de gobierno ha ido disminuyendo paulatinamente el tipo de gravamen de este impuesto en los últimos ejercicios, con el objetivo de aliviar las cargas fiscales de los vecinos.

«Teniendo en cuenta los anteriores, desde 2012 hasta ahora, hemos dejado de ingresar alrededor más de 2,5 millones de euros, no en acumulado», según destacó el concejal de Economía y Hacienda.

FAMILIAS NUMEROSAS // Además de la rebaja del tipo impositivo del IBI, la modificación aprobada contempla, a propuesta del equipo de gobierno, una serie de mejoras para las familias numerosas que hasta ahora debían justificar cada año su condición.

«Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, una vez se haya concedido la bonificación por familia numerosa, ésta se mantendrá en ejercicios sucesivos siempre que se cumplan anualmente las condiciones de empadronamiento de la unidad familiar», explicó el edil. Con ello, Benicàssim pretende agilizar y facilitar los trámites a toda la ciudadanía que se pueda beneficiar.

Por otro lado, se mantienen las bonificaciones de un 5% para vecinos que tengan domiciliados el recibo, así como el fraccionamiento del pago para desempleados.

El equipo de gobierno trabaja ya en la preparación del presupuesto de este 2021, ya que el proceso se ha extendido debido a la modificación del tipo de gravamen del IBI. El ejecutivo se encontraba a la espera de saber si la medida lograba entrar en vigor antes de acabar el 2020. Finalmente sí lo hizo, concretamente el pasado 30 de diciembre, según indicó el concejal de Hacienda y Economía, Arturo Martí. De esta forma, el departamento de Intervención ya puede calcular el número de ingresos con los que contará el Ayuntamiento en el 2021 con el objetivo de conocer el montante para este nuevo año.

Mientras tanto, el consistorio funciona con el presupuesto prorrogado. Martí señaló que hay muchos contratos de larga duración que van a hacer y hay que dotarlos económicamente y que buscarán que los servicios sean mejores.