El temporal Filomena está causando graves problemas en el interior de la provincia de Castellón, así como en los municipios del litoral, que están sufriendo inundaciones. Sin embargo, ni las advertencias de las diferentes instituciones por quedarse en casa ante los problemas de tráfico que podrían causarse, ni la evolución de la pandemia que llega a amenazar incluso con un nuevo confinamiento domiciliario ha bastado para que cientos de personas cojan este domingo su vehículo particular dispuestos a disfrutar de la nieve.

Como podemos ver en el mensaje superior publicado por el propio Gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana, la N-232 a la altura de Catí se ha colapsado de vehículos que han decidido obviar todas las advertencias. “Por favor, no es el día de ir a ver la nieve. Las colas de coches obstaculizan los trabajos de los quitanieves y del resto de los servicios de emergencias, pues puede existir riesgo o peligro para quien necesite estos servicios”, denunciaban.

De hecho, han sido múltiples las actuaciones llevadas a cabo estos últimos días por servicios como el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, que hoy mismo han tenido que dirigirse a poblaciones como Todolella, Morella, Useres, Vilar de Canes o Atzeneta para asistir a los pacientes que necesitaban diálisis y no podían desplazarse por el estado de las carreteras.

Tanto es así, que el mismo Ayuntamiento de Culla se ha visto obligado a hacer un llamamiento en redes sociales asegurando lo siguiente: “La Guardia Civil ha cortado los accesos a Culla ante los numerosos visitantes que no ha hecho caso a las que recomendaciones de las autoridades. Pedimos RESPONSABILIDAD, las carreteras deben estar despejadas para garantizar los traslados urgentes, habrá muchos días para disfrutar de la nieve”.

A continuación, algunas de las imágenes difundidas por la citada corporación municipal:

Más de lo mismo ha sucedido en poblaciones como Vallibana, donde muchos turistas se agolpaban en dirección a Morella, quedando atrapados en las cunetas del municipio de Els Ports.

También se han visto aglomeraciones en el Desert de les Palmes, donde también se ha podido ver nieve, aunque en este caso las aglomeraciones no han perjudicado al trabajo de los servicios de emergencias. El vídeo es de Gabriel Utiel:

La Delegación del Gobierno en la Comunitat confirmó las sanciones impuestas ayer en Castellón «por infracciones en materia de seguridad vial, debido a estacionamientos indebidos --con coches en las cunetas-- u obstaculizando el paso». El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, apeló de nuevo a la «prudencia ciudadana» e instó a que «en dos o tres días» el riesgo de acceder será menor y la nieve todavía se mantendrá. En Alcudia de Veo, el ayuntamiento avisó de «bloqueos y sustos en las calles, con deslizamientos de coches sin cadenas».

A continuación, fotos de Vallivana. Las fotos son de Javier Ortí: