El Ayuntamiento de Onda avanza en el proyecto de recuperación del antiguo edificio industrial La Campaneta como centro cívico con las obras de acondicionamiento en la fachada y cubierta antes de iniciar la segunda fase, en proceso de licitación. En concreto, se está llevando a cabo el picado, saneado y enfoscado del muro exterior, la regularización de la cubierta con arlita y la colocación del Onduline y la teja en la cubierta. Cuando finalicen estas actuaciones se iniciará la segunda fase del proyecto para habilitar la icónica fábrica en un espacio preparado para albergar múltiples actividades abiertas al público, como pueden ser actos culturales, lúdicos, sociales o asociativos. Además de las propuestas municipales, el edificio se pondrá a disposición de las asociaciones y barrios.

La siguiente etapa de la rehabilitación hará que el inmueble cumpla con los requisitos de seguridad estructural, de utilización y accesibilidad, así como las normas contra incendios por ser comunes a actividades y usos a desarrollar en espacios abiertos al público. El proyecto, indican desde el consistorio, está presupuestado en 726.618 euros y cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

Al respecto, la edila de Promoción Económica y responsable de los fondos FEDER, Maria Baila, apunta que «mediante la cofinanciación europea vamos a continuar con los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio, cuyos orígenes se remontan a 1806, para ofrecerlo a los vecinos recuperando un icono de Onda».

Completada la obra, el público podrá visitar los elementos de interés arquitectónico, histórico y cultural como los antiguos hornos morunos y la chimenea de ladrillos de arcilla cocida, destinados a la fabricación cerámica.