El Ayuntamiento de Almenara urge la adjudicación del proyecto de defensa del litoral sur de la provincia de Castellón referente a este municipio y el de la Llosa, con la finalidad de que los trabajos para la construcción de los reivindicados espigones puedan comenzar en primavera. Después de casi un mes de que se abriera el tercer y último sobre de las 14 empresas que presentaron plicas para la ejecución del proyecto, el consistorio que preside Estíbaliz Pérez sigue esperando la confirmación de la adjudicación por parte de Costas.

Al parecer, el proceso de comprobación de la documentación presentada por las empresas es lo que está provocando el retraso del esperado anuncio. Cabe recordar que el presupuesto de licitación de 7,8 millones para unos trabajos a ejecutar en el plazo de un año atrajo a mercantiles de Barcelona, Madrid, Ourense, Alicante, Asturias, València, A Coruña, Segovia, Cantabria, Vigo, Mallorca o Castellón que, en algunos casos, dedidieron concurrir en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE). En concreto, presentaron sus ofertas Comsa, Ferrovial, Sato, Extraco-Ecisa, Ogensa-Vilnor, Pavasal-Arias, Becsa-Vias, Torrescámara, Alvac-ASCH-Ciomar, Acciona, Drace, Lantania-CivisGlobal, Mab-Lic y Rover Infraestructuras.

«Para Almenara este proyecto es uno de los más importantes de su historia más reciente y todos los vecinos, sobre todo los que viven en la zona de primera línea de playa, desean conocer avances en el procedimiento», manifestó la primera edil. «Por este motivo esperamos que en breves días recibamos la noticia de que el proyecto ha sido adjudicado, así como conocer el calendario de inicio de obras y el plazo de ejecución. Me gustaría que los trabajos se iniciasen antes de la primavera, es decir, entre febrero y marzo, pero esa decisión no compete al consistorio», explicó la munícipe.

De hecho, otro de los factores que pueden retrasar el inicio de este proyecto es la anidación del chorlitejo patinegro, que se produce antes del verano y que en este proyecto afecta a las inmediaciones de la Gola de Queralt, que linda con la provincia de Valencia y es por donde tiene que iniciarse la ejecución del proyecto.

Alternativa

En este sentido, Pérez recordó que «tal como se nos indicó desde la Dirección General de Costas, están estudiando la posibilidad de que el proyecto se inicie por la Gola de la Llosa, una zona donde no anida, y de esta manera el proyecto no se vería retrasado hasta los meses de verano».

Todas estas cuestiones mantienen en compás de espera, tanto a las autoridades como a los vecinos, ansiosos de ver con sus propios ojos los deseados espigones, que cierren por completo una época de desastres provocados por los temporales marítimos.

Sagunt mueve ficha para recurrir el proyecto del litoral sur de Castellón

El Ayuntamiento de Sagunt piensa emprender acciones judiciales contra los espigones proyectados por el ministerio en Almenara y la Llosa, al entender que agravarán la situación de su costa norte. Y para ello contará con el catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politécnica de Valencia Vicent Esteban, que argumentará las medidas. Este experto desglosará en un informe técnico las repercusiones de la actuación proyectada en el litoral saguntino y deberá entregar sus conclusiones este mismo mes para así estar en plazo para adjuntarlo al recurso que preparan los servicios jurídicos del ayuntamiento.