La Concejalía de Hacienda de Peñíscola ultima el presupuesto municipal para este año con la intención de llevarlo al próximo pleno, previsto el próximo jueves 21 de enero, con tal de someter a debate y aprobar las cuentas de este 2021.

La edila del área, Dolores Bayarri, avanza que la próxima planificación económica alcanzará esta vez los 17,8 millones de euros, casi tres más que en el ejercicio precedente. El motivo de este incremento, explica, se debe a la solicitud del préstamo bancario de más de dos millones de euros, «destinado a acometer inversiones, entre las que se encuentran las mejoras en el litoral, tanto en su tramo norte como en los accesos a la zona sur», argumenta la concejala.

El alcalde, Andrés Martínez, hace hincapié en el «marcado carácter social» de las cuentas municipales, en las que, como avanzó este periódico, han aumentado sustancialmente todas las partidas vinculadas con el gasto social. «En servicios sociales o en ayudas de emergencia hay un incremento de más del 30% con respecto al 2020», indica el primer edil.

Hoja de ruta

En este sentido, Martínez destaca que la hoja de ruta para este año será dedicar los esfuerzos a «atender las necesidades sociales generadas por la crisis e invertir en acciones de reactivación de la economía local», con el foco puesto en las personas y su protección, «fijando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como grandes líneas maestras».

Inversiones

Como principales iniciativas sobresalen las obras de mejora de los accesos al litoral sur, que resultaron seriamente dañados por la borrasca Gloria, y a las que destinarán casi un millón de euros. También son relevantes las inversiones en materia de seguridad, con la instalación de cámaras y la mejora del alumbrado público y de la señalización viaria.

Los ODS, en la planificación económica

Integrar los ODS en la política municipal de Peñíscola es el gran reto que ha asumido el ejecutivo local y así se plasmará en las cuentas municipales. En concreto, fomentarán acciones en cinco ámbitos (las personas, el medio ambiente, la prosperidad, la paz y el diálogo de las alianzas), así como la promoción de hábitos saludables y del envejecimiento activo, el consumo responsable de los recursos o las inversiones sostenibles.