El Ayuntamiento de l’Alcora se ha propuesto recuperar las balsas situadas en el entorno del río como zonas de baño. El Toll de l’Anoé, les Platgetes, La Grangeta, el Toll de la Roca Morena son algunas de ellas. Tal y como explicó el concejal de Naturaleza, Ricardo Porcar, el consistorio solicitará permiso a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para proceder a su limpieza. La finalidad es adecentar todo el entorno y los caminos de acceso hasta las pozas, que también se señalizarán.

Las actuaciones facilitarán que los vecinos puedan disfrutar del baño en plena naturaleza, una afición que hace años era muy común en la localidad. Sin embargo, desde hace, aproximadamente, tres décadas es difícil practicarla, debido a las dificultades para acceder a estos enclaves naturales.

Porcar señaló que esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo del consistorio de «recuperar el río para el pueblo». De hecho, desde el pasado noviembre, el Ayuntamiento está realizando labores de limpieza del mismo.

SENDEROS

Asimismo, el edil recordó que, también a finales del año pasado, el consistorio llevó a cabo la apertura de los senderos fluviales del río Lucena, a su paso por l’Alcora y el barranco de la Solana de la Foia, que habían sido ocultados por la vegetación invasora, principalmente por la caña. Una actuación que ha servido para descubrir la belleza de las antiguas zonas de baño y esparcimiento que el ejecutivo local quiere recuperar, así como para sumar nuevos atractivos a la Ruta Natural del Patrimonio Industrial.

«Además de en la recuperación de sendas, estamos trabajando en la puesta en marcha de nuevas rutas de senderismo de las que muy pronto informaremos», concluyó el responsable de Naturaleza.

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA CHJ

Por otra parte, cabe recordar que el presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, visitó el pasado diciembre los trabajos de limpieza del río que se están llevando a cabo en l’Alcora. Falomir aprovechó su presencia para poner sobre la mesa diversas cuestiones de «gran interés» para la capital de l’Alcalatén. Por una parte, le solicitó que se arregle y abra la pasarela del pantano de la Foia, una intervención «muy demandada» por los vecinos. Por otro lado, le pidió que se firme un convenio de colaboración entre ambas entidades con la finalidad de establecer que la CHJ llevará a cabo las labores de limpieza y el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento. Por último, el alcalde demandó que se agilicen los permisos para poder actuar con mayor premura.

El primer edil agradeció su visita a Alcalde, que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y puso en valor el trabajo conjunto de las administraciones «por el bien de nuestros pueblos».