El próximo jueves, en sesión plenaria, el consistorio de Peñíscola deberá validar un presupuesto municipal que reserva 2,8 millones de euros al capítulo de inversiones, una cifra que casi triplica la del pasado ejercicio del 2020.

Sobre el particular, la concejala de Hacienda, Dolores Bayarri, recuerda que la inversión prevista en las cuentas de 2020 fue de un millón de euros, prácticamente un tercio que la prevista para este año. «En el pleno no solo daremos luz verde a los proyectos que contempla el presupuesto, sino que, ese mismo día, aprobaremos algunas modificaciones de afección del préstamo con el que se van a financiar varias de las actuaciones, para lograr destinar 2,8 millones a mejoras imprescindibles y necesarias», explica la edila Bayarri.

En este sentido, asegura que el esfuerzo en este capítulo «es importante y las acciones previstas reflejan una clara apuesta por mejorar sustancialmente aspectos básicos como la seguridad, la salubridad y la accesibilidad».

Intervenciones

La mejora de los accesos a la zona sur de la población, con una inversión cercana al millón de euros, es la actuación más relevante, pero también se proyecta renovar el alumbrado en el Camí Pebret. En la zona suburbana se plantean acciones en favor de la accesibilidad --que se suman al punto accesible que se habilitará en la playa Sur--, mejoras en el entorno del Ullal de l’Estany y en varios puntos del área norte. Todo ello con una inversión superior al millón y medio.

En materia de seguridad, se destinan más de 200.000 euros a la instalación de videocámaras, peatonalización de viales y la adecuación de la señalización viaria. Y se asignan 30.000 euros a parques infantiles y otro importe similar para el parque canino.

En cuanto a los museos, se prevé la mejora en el equipamiento del Museo del Mar; y en las instalaciones deportivas, se realizarán trabajos en el frontenis, el gimnasio y los parques de calistenia. La aportación para estos espacios ascienden a más de 200.000 euros.

La asignación a las playas urbanas superará los 370.000 euros. Así, además del punto accesible de la playa Sur, se incluye la modernización de duchas y lavapiés, del sistema de abastecimiento de agua y del mobiliario en el litoral.

Eficiencia

Por su parte, el alcalde, Andrés Martínez, destaca «la importancia de reforzar las inversiones desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad como herramientas para la reactivación económica, uno de los pilares, junto con el gasto social, de este nuevo presupuesto».