Apartar la CV-145 del centro de Vilanova d’Alcolea para disminuir la elevada cantidad de coches que pasan por la calle Mayor, con el riesgo que ello supone para los viandantes. Es la propuesta que estudiará la Diputación tras la reunión que mantuvo en el Palau de les Aules el presidente del gobierno provincial, José Martí, con el alcalde de esta localidad de la Plana Alta, Francisco Oller Capdevila, en la que el primer edil le expuso la necesidad de cambiar el trazado de esta transitada carretera a su paso por el municipio.

No en vano, la vía discurre por la principal arteria de Vilanova, como remarcó el munícipe en el encuentro, por lo que, a su juicio, se trata de una actuación «necesaria» para mejorar la seguridad vial, dado el importante volumen de tráfico que soporte la calle más céntrica de esta población, de cerca de 580 habitantes.

"Reivindicación razonable"

Lograr que la CV-145 deje de pasar por el centro es una demanda que Oller ya elevó recientemente al diputado de Carreteras, Santi Pérez, durante la visita que el responsable provincial realizó a la localidad, y cuya ejecución está en estudio, por tratarse de «una reivindicación razonable», según esgrimieron ayer desde la Diputación.

Confiando en que esta histórica petición llegue a buen puerto, el alcalde también dio las gracias a Martí por atender las peticiones que planteó en las reuniones con alcaldes preparatorias del último presupuesto de la Diputación, que se celebraron en el último trimestre del 2019. «Nunca se había oído a Vilanova y ahora se nos escucha», dijo, tras el cambio de gobierno en la corporación.

La CV-145, en la que hace unos años ampliaron la calzada, es un ejemplo de carretera en la que la Diputación evaluará tomar acciones para apartarla de la localidad, tal como otros alcaldes con una situación similar le reivindicaron a Martí en la última cumbre de munícipes.