La falta de viviendas para alquiler de larga duración es un problema importante en muchas localidades del interior. En algunos municipios, tal y como informó Mediterráneo, el crecimiento de casas turísticas ha sido espectacular, en detrimento de las que se suelen alquilar para todo el año a personas que llegan a los municipios para trabajar. Así, en Morella se ha pasado de contar con 27 apartamentos vacacionales hace 10 años a los 76 actuales. Y en Montanejos, los 28 que había en el 2010 se han transformado en 48.

Es por ello que los alcaldes de varias localidades de interior castellonense solicitan a la Generalitat planes de ayuda para poder extender el parque de este tipo de viviendas. Y el Consell ha respondido a la reivindicación de los ediles. En este sentido, en declaraciones a este rotativo se pronuncia el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez Doménech: «Desde el Consell nos esforzamos por llegar a estos municipios que durante años han quedado eclipsados por las grandes ciudades, y vamos a impulsar programas de ayuda para la compra y rehabilitación de viviendas, que se iniciarán este año».

OPCIONES // En este sentido, desde la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática anuncian la puesta en marcha de dos planes con subvenciones a los que podrán acogerse estas poblaciones. «Vamos a poner en marcha un proyecto de adquisición de inmuebles para gente joven en poblaciones de menos de 5.000 habitantes», anuncia Jiménez, quien advierte que, además, los municipios en riesgo de despoblación tendrán una puntuación mayor en el baremo, de forma que se incentivará la compra de casas en estos pueblos de la provincia.

REHABILITACIÓN // Otro paquete de medidas que se anuncia desde la Administración autonómica es el que se focalizará en fomentar la rehabilitación de vivienda antigua para ponerla en uso. «De esta manera, poblaciones que tienen casas de estas características podrán reformarlas y volverlas a poner a disposición de los vecinos y aquellos que quieran vivir allí o pasar una temporada. Se trata de otro modelo de ampliar el parque de hogares disponible», asevera el secretario autonómico.

Finalmente, el tercer programa en el que trabaja la Conselleria es la adquisición de edificios a través de la fórmula del tanteo y retracto, que ya se ha puesto en práctica en otras ocasiones. «Este procedimiento nos brinda la opción para adquirir pisos que salen a la venta y, posteriormente, podremos transferir su gestión a los ayuntamientos», explica Jiménez.

Una medida que no solo permite establecer un crecimiento de espacios públicos disponibles, de los que ahora carecen buenas parte de los municipios del interior castellonense, sino que estos también pueden destinarse vivienda social para familias que lo necesiten de forma temporal.