Un nuevo municipio se une a la lista de localidades que consideran que el Plan de Acción Territorial (PAT) de Castellón perjudica sus intereses y han tomado acciones para intentar que la Conselleria de Política Territorial los tenga en cuenta y rectifique. El último en anunciar de forma oficial su desaprobación respecto al documento es Nules, que ayer confirmó que ha presentado alegaciones y ha trasladado al departamento de Arcadi España los informes técnicos que, a juicio del Ayuntamiento, constatan la afección que supone el plan al crecimiento industrial de la localidad.

En el documento redactado por el consistorio señalan que hay una limitación de la expansión industrial en la zona que linda con el término municipal de la Vilavella, donde se encuentra la empresa Stylnul, ya que el PAT no incluye el suelo urbano que sí contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nules.

Y es que en el informe que ha aportado el equipo de gobierno remarcan que la Conselleria no ha tenido en consideración la realidad del suelo no urbanizable, es decir, «todas aquellas actividades que pudieran estar desarrollándose en esa zona al amparo de la ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat, que pudieran ser regularizadas».

Zona del litoral

Asimismo, también pretenden que el plan territorial tenga en cuenta las parcelas urbanizables de la zona costera de Nules y que excluya los terrenos sin valor ambiental o territorial del área agrícola de interés. Del mismo modo, proponen que el documento autonómico contemple el suelo urbanizable correspondiente al plan parcial Jardines de San Luis, que el Ayuntamiento tramita en estos momentos.

Ante esta situación, y viendo que el potencial de la localidad sale malparado, el alcalde, David García, asegura que esta versión inicial del PAT «frena el crecimiento industrial» de Nules y «no contempla la realidad actual al no incluir algunas zonas que albergan proyectos» que están en trámite. Por ello, el primer edil apela a la comprensión de la Conselleria, con el objetivo de que solucionen las afecciones que denuncian. «Lo que pedimos es que Nules pueda seguir creciendo y nuestra industria pueda expandirse», defiende.

Nules sigue así el camino que habían seguido semanas atrás otros cuatro municipios, que también ven que la propuesta preliminar de la Generalitat en el área funcional de Castellón vulnera y excluye sus intereses propios. El primero en recurrir fue Almassora, al que después siguieron Castelló, Moncofa y l’Alcora.

El viernes acabó el periodo de exposición pública

El periodo de exposición pública del PAT finalizó el pasado viernes, día 15, por lo que teóricamente los ayuntamientos que se sientan afectados por su contenido ya no pueden presentar alegaciones a la Conselleria de Política Territorial, como publicó este periódico. Falta por conocer si Nules lo ha hecho dentro del plazo establecido o no. Se trata de un tope que había sido ampliado por el propio departamento autonómico, que en un principio expiraba el 21 de diciembre. Ahora abrirán un nuevo proceso participativo con el propósito de rematar de forma definitiva el plan en primavera.