Esta semana se cumple un año del Gloria, que causó estragos en la costa desde Almenara a Vinaròs, así como también una nevada histórica en el interior. Inundaciones, playas engullidas por el mar, paseos marítimos destrozados y cuantiosos daños materiales dejó tras de sí el temporal, pero muchos ayuntamientos todavía están a la espera del pago de las ayudas económicas por parte de las administraciones y han tenido que adelantar ellos el dinero.

Fuentes de la Generalitat informaron que se recibieron 249 solicitudes de toda la Comunitat, 51 de la provincia de Castellón y que los trámites de asignación de ayudas son un proceso complejo y se encuentra en el periodo de revisión de alegaciones. No obstante, sí se hicieron las primeras intervenciones para la apertura de caminos inutilizados por la nieve.

Mientras, desde el PP denunciaban que la semana pasada todavía había ayuntamientos que no habían cobrado las ayudas de Diputación, que ascendían a 206.373,13 euros y beneficiaron a 38 consistorios. El diputado Santi Pérez explicó que «se sacó una línea, para la que se hubo de hacer una modificación presupuestaria, pero llegó el covid y se paralizaron todos los trámites administrativos y, al final, la resolución de las ayudas se hizo en octubre. Admitió que no se ha pagado a todos los consistorios porque todavía estaban justificando las aportaciones y la semana pasada aún estuvieron resolviendo alguna alegación y añadió que Peñíscola alegó por quedarse fuera, pero lo hizo fuera de plazo.

Pérez recordó que recientemente ha salido una convocatoria de ayudas estatales, a los que los consistorios aún pueden optar. Estas aportaciones del Ministerio cubrirán hasta el 50% del gasto. El anuncio de estas ayudas del Ministerio de Política Territorial en el BOE se publicó el pasado diciembre.

Un ejemplo es Vinaròs, que aún está a la espera de la resolución de Generalitat. A su vez, el consistorio desembolsó 400.000 euros en obras de reparaciones, que ha presentado para que el Ministerio los asuma. Mientras, Costas destinó 483.000 € a reparar escolleras, un nuevo espigón en la desembocadura del Cérvol y subsanar cuatro accesos de calas.

Almenara tampoco ha recibido ninguna ayuda pecuniaria de Generalitat ni del Estado. Inversión que el consistorio ha desembolsado y espera recibir. Hace unos días, Subdelegación pidió al consistorio documentos para seguir con la tramitación de las ayudas estatales.

Alcalà-Alcossebre también demandó a Diputación las ayudas, que no ha cobrado todavía; así como a la Generalitat, que no las han resuelto aún, por lo que no sabe si las han concedido o no. Y las del Ministerio se están tramitando. Además, está a la espera de que el Servicio Provincial de Costas repare la escollera norte de la playa de las Fuentes y reponga la arena del Carregador. «El Ayuntamiento tuvo que invertir recursos propios para hacer las reparaciones», recordaron fuentes municipales.

En Peñíscola el Ayuntamiento pidió un crédito de más de dos millones. En la costa Norte, los trabajos de consistorio, Conselleria y Ministerio, casi están acabados. Todavía queda por actuar en la zona de la Porteta, pendiente de Conselleria, que el Ministerio reponga arenas en la zona norte, que están acopiadas en la zona sur, y la mejora del acceso en la zona sur, que el Ayuntamiento no podido hacer hasta ahora por la tardanza de Costas en adjudicar el permiso. Respecto a las ayudas del Ministerio, no se han recibido porque el plazo para solicitarla vence a final de enero. Informan J. Flores, MJ Sánchez y M. Sánchez.

En Moncofa aún no han recibido la ayuda de 45.000 euros de la Generalitat y los gastos han tenido que ser sufragados por el propio Ayuntamiento.

Y CON FILOMENA COLEANDO, LLEGA UNA NUEVA BORRASCA

Con ‘Filomena’ aún coleando llega la borrasca ‘Gaetan’ cuyos últimos coletazos se dejarán sentir en la provincia en forma de lluvias débiles y viento del oeste. ‘Filomena’, que obligó al Consorcio Provincial de Bomberos a realizar 322 servicios , fue sin embargo menos destructivo que ‘Gloria’. Según el teléfono 112 frente a los 5.611 incidentes que ‘Filomena’ dejó al inicio de 2021, ‘Gloria’ motivó del 19 al 22 de enero del 2020, 7.462 llamadas. Así como ‘Gloria’ fue más virulenta en la costa, ‘Filomena’ será histórica por la nevada, que ha obligado a movilizar a Diputación maquinaria, priorizando abrir al paso explotaciones ganaderas y masías, como explica el diputado Santi Pérez.