L’Alcora pedirá una nueva subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para mejorar el polígono industrial Foies Ferraes, cuyo proyecto está valorado en 330.000 euros. El objetivo principal será construir un colector que refuerce el sistema de recogida de aguas pluviales para resolver los problemas de inundaciones y de circulación que se generan en la zona en los episodios de lluvias abundantes.

El pleno aprobará, en la sesión telemática del próximo lunes, solicitar las ayudas al ente autonómico en aras de continuar este año con la dotación de nuevas infraestructuras y servicios en las áreas logísticas de la localidad.

Un reto, el de la modernización de los polígonos, para el que el concejal de Promoción Económica, Robert Tena, ve «necesario seguir invirtiendo», favoreciendo el mantenimiento y el crecimiento de la industria, «sector clave para el desarrollo económico y crear empleo en l’Alcora», destaca.

Conectar la red de drenaje

Como explica el concejal, además de recoger el agua de lluvia de las industrias adyacentes al vial, que atraviesa el polígono Foies Ferraes casi en su totalidad, la mejora del drenaje permitiría conectar y dar salida a la red de pluviales ejecutada en el área de la Torreta, con la subvención del Ivace del 2019.

Más allá de incorporar ese colector que acabe con las inundaciones y los problemas de tráfico, el proyecto también busca mejorar la eficiencia energética mediante la colocación de luces led, dotar de canalizaciones para la implantación de fibra óptica e instalaciones de distribución eléctrica y mejorar el pavimento de aglomerado asfáltico de la calzada, lo que permitirá reparar los tramos con un firme inadecuado.

El plan de Foies Ferraes contempla, asimismo, la instalación de una derivación de la red de agua potable que hay en la antigua carretera a Castelló para poder anillar en el futuro ese servicio con la tubería del vial diseminado Foies y mejorar así las prestaciones de presión, caudal y fiabilidad ante fugas y averías.

Colocar cámaras de vigilancia para controlar el tráfico y las incidencias, reforzar la señalización vertical y horizontal en los viales y la colocación de señalética para identificar el polígono industrial y la mejora del sistema antiincendios son otros objetivos del proyecto.