Ya han pasado por esto. En la Vilavella saben lo que es tener que renunciar a celebrar sus tradiciones. Como la totalidad de municipios de la provincia, el 2020 fue un ejercicio en blanco para sus fiestas populares, a excepción de las patronales de Sant Sebastià, que siempre han sido su mejor manera de empezar el año.

El 2021 también comenzará con devoción, la que los vecinos profesan a su patrón, aunque el empeoramiento de las circunstancias sanitarias en toda la Comunitat en general, y en el municipio en particular, llama con más razón a la prudencia. A vivir ese sentimiento que les une desde la intimidad y con un propósito común, encomendarse a la responsabilidad individual y a Sant Sebastià, para que la esperanza que llega con las vacunas ponga freno a la mayor brevedad posible a esta crisis global, no solo porque afecte a todo el mundo, sino también porque tiene un impacto sanitario, económico, social y emocional.

Un solo acto, el central

Un día como hoy, sobre las seis de la mañana, la tradición mandaría que los vecinos estuvieran preparándose para participar en la ancestral albà pero la pandemia, que todo lo ha transformado, ha cambiado esa escena por la de la cuba de agua con lejía limpiando las calles de la localidad para acabar con cualquier rastro del virus.

Al margen del concurso de fotografía Enrique Escrig, que han convocado de manera virtual, con dos de las tres imágenes ganadoras como perfecto reflejo del peso que dejan las ausencias y la importancia de cuidar de los más mayores, las patronales de este año solo incluyen un acto presencial, con evidentes restricciones de aforo: la misa mayor, de cuya homilía se encargará Álvaro Almenar Picallo, vicerrector de la real basílica de la Virgen de los Desamparados, acompañado por el párroco de la localidad, Ignasi del Villar.

El repique de campanas y los cohetes disparados tanto ayer como hoy recordarán la trascendencia del 20 de enero para la Vilavella, aunque su jolgorioso sonido no podrá silenciar la tristeza que invade los hogares por tantas renuncias acumuladas.