Cinco empresas pugnan por realizar el derribo y la posterior construcción del colegio Embajador Beltrán en Almassora. La alcaldesa, Merche Galí, ha estado presente en la apertura de plicas junto a los técnicos de Contratación del Ayuntamiento, quienes han confirmado que el proceso administrativo de adjudicación sigue los plazos previstos.

Y es que los trabajos para llevar a cabo esta actuación, integrada en el programa Edificant Edificantde la Generalitat Valenciana, empezarán este año y finalizarán durante el 2022 con una inversión total que supera los 5,7 millones de euros.

Los empleados del consistorio han comunicado al equipo de gobierno las cinco mercantiles candidatas que optan a la adjudicación de los trabajos: Acciona Construcción, Añil Servicios Ingeniería y Obras (constructora del colegio Regina Violant), Becsa, Gimecons y Urbamed. Durante las próximas fechas, los departamentos de Urbanismo, Contratación e Intervención, estudiarán todas las propuestas con el objetivo de elegir la mejor opción para los intereses de la comunidad educativa del Embajador Beltrán.

Presupuesto para las obras, dividido en dos partes

Por lo que respecta al apartado económico, el Ayuntamiento de Almassora sacó a licitación a finales de 2020 el derribo y construcción del colegio Embajador Beltrán por un total de 5.737.267,93 euros. De este modo, el área de Hacienda ha decidido dividir la inversión para esta actuación en dos años: por un lado, un presupuesto de 3,4 millones de euros durante este 2020 y por otro lado, 2,2 millones de euros para la conclusión de las obras durante el año que viene.

Hay que recordar que durante el pasado mes de noviembre, el consistorio destinó más de 40.000 euros en la cimentación del aparcamiento de vehículos de los campos de Boqueras, con el objetivo de acondicionar la zona para colocar los barracones del colegio Embajador Beltrán, durante la demolición y construcción del nuevo centro educativo. Además, la primera edil, la concejala de Educación, Raquel Barberà, y los técnicos del consistorio, recibieron a la comunidad educativa del centro para exponer el diseño arquitectónico de la nueva escuela.

El nuevo edificio de Embajador Beltrán contará con seis unidades de Infantil, 12 aulas de Primaria y un comedor con capacidad para 360 escolares repartidos en dos turnos. El centro educativo ocupará un espacio total de 5.700 metros cuadrados. El diseño del colegio prioriza los espacios abiertos donde la ventilación y las zonas al aire libre serán protagonistas. Además, el centro escolar aprovechará la luz natural y el espacio que quedará libre tras el derribo de las antiguas viviendas de docentes ubicadas al lado del colegio.