Onda da un nuevo paso para convertirse en «uno de los parques industriales más competitivos del Mediterráneo», en palabras de su alcaldesa, Carmina Ballester. El pleno del Ayuntamiento, celebrado este miércoles de forma telemática, aprobó por unanimidad de todos los grupos el plan de inversiones 2021 para mejorar la competitividad y las infraestructuras de los 12 polígonos del término municipal.

El presupuesto asciende a 1,9 millones de euros, la mayor inversión en el área industrial en un solo año, y, por consenso, han solicitado la cofinanciación de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, Ivace.

Durante esta legislatura el consistorio ha desarrollado mejoras en esas áreas por valor de 1,6 millones, entre las que destaca la puesta en marcha del plan Onda Logistic. El gigante del comercio electrónico abrirá próximamente un centro logístico en la localidad, que ocupará una superficie de 200.000 metros cuadrados en el polígono Sur-13, y podría llegar a crear 1.000 empleos. Si se cumple el calendario previsto por Amazon y la constructora valenciana que ejecuta las obras, la megaplanta podría estar operativa a mediados del 2022.

Será el centro logístico más importante que el gigante del comercio electrónico implanta en la Comunitat y el quinto robotizado en España, sumándose a los de El Prat y Castellbisbal, Barberà del Vallés y Dos Hermanas.

El gobierno municipal ha proyectado un plan de acción a medio plazo, sustentado en un análisis detallado de la situación actual, que ha contado con la participación de las empresas ondenses, para acometer en los próximos años múltiples actuaciones basadas en el desarrollo sostenible, la modernización de las áreas y la promoción internacional de la marca Onda Logistic. Mediterranean Business Park con el fin de atraer inversiones y generar empleos en la ciudad y la provincia.

11 millones de metros cuadrados

Los 12 polígonos donde ejecutarán el plan son: UI3 Les Forques, UI4 Corral Roig, Sur10 La trencadella, Sur1 El Colador, Sur9 El Colomer, UI6 Miralcamp, Sur14 El Romeral, UI7 Sis Quarts, Sur8 Sonella, Sur6 El Palmeral, UI8 Apeadero de Betxí y Sur13 Entre Ríos. En total son más de 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

«Hemos puesto solución a un problema de abandono del parque logístico, ya que hasta ahora ha crecido sin orden y sin criterio de sostenibilidad», apunta el edil del área, Salvador Aguilella.