Los antiguos lavaderos de Sant Rafael ya son historia. Aunque la pandemia dilató más de lo deseado el inicio de las obras (no comenzaron hasta noviembre porque el Ayuntamiento no pudo licitar los trabajos durante el estado de alarma), la rehabilitación de este histórico enclave, cercano al río Sénia, ya toca a su fin y permitirá recuperar un espacio que estaba abandonado y repleto de grafitis.

Imagen de los antiguos lavaderos, llenos de grafitis, antes de que empezaran las obras.

La reconversión de la zona ha sido posible gracias a la Diputación, ya que el plan de transformación de los lavaderos fue uno de los ganadores en la edición del año 2019 del concurso de regeneración urbana (CRU) Som Ceràmica, que impulsa la institución provincial. La entidad aportó 180.000 euros para hacer realidad, con el protagonismo del azulejo castellonense, la integración en la vida social de los vecinos de este emplazamiento, hasta ahora apartado y poco cuidado estéticamente.

Como comenta el alcalde, Domingo Giner, los trabajos, que ejecuta Becsa, tienen como objetivo construir una zona «de ocio y recreo» para que «la gente pueda pasear». De hecho, además de recuperar los viejos lavaderos, el plan permitirá adecentar y revitalizar la plaza anexa a la antigua zona de los safaretjos, en la zona superior, con unas escaleras, que también sufren una completa remodelación. «Era un espacio con mucho potencial, tanto por su ubicación como por sus posibilidades de uso, pero que se encontraba en un estado de degradación importante», comenta Giner.

Homenaje a la mujer rural

La reforma, que el primer edil calcula que estará terminada en «la primera quincena de febrero como muy tarde», estará llena de «simbolismo», puesto que el proyecto (denominado In Memoriam) servirá a la vez para homenajear a la mujer rural y hacer un «parque de la memoria», que mantenga el espíritu de ser un espacio «de tertulia y reflexión», tal como lo era antaño para las vecinas de Sant Rafael, adonde iban a lavar la ropa y al mismo tiempo intercambiaban experiencias y opiniones.

Además de mejorar la imagen general y su calidad paisajística, el enclave incorporará elementos verdes y zonas de sombra para un mayor disfrute para los vecinos. Y es que la idea que tiene el Ayuntamiento es seguir adecentando la zona en el futuro y presentarse a más ayudas para continuar mejorando el entorno.