El Ayuntamiento de Alcalà ha valorado los efectos del temporal marítimo provocado por la borrasca Filomena. Ha supuesto daños en accesos a las playas e infraestructuras, como la pasarela de la playa Romana, acumulación de materiales, rotura de pavimento y de suministros para duchas y lavapiés y desprendimientos en varias zonas de paso. Por ello, deben realizar reparaciones en el camino l’Atall, zona Serradal y en el área del campamento Jaume I, en el tramo de carril bici, y retirar escombros y materiales. Además, deben reparar las pasarelas de madera, vallas, escaleras y rampas de la Romana y reponer e instalar suministros en las playas.

La partida más importante en cuanto a las reparaciones corresponde a la escollera norte de Las Fuentes, que ya resultó dañada el año pasado por los efectos de Gloria, y que ha vuelto a sufrir daños y desprendimientos de material, provocando inestabilidad en toda su superficie y siendo necesaria su reparación urgente, ya que en caso de producirse nuevos temporales su exposición supondría un grave perjuicio a la playa. En total, los trabajos en la escollera están valorados en 121.550 euros y han solicitado repetidamente al Servicio Provincial de Costas que intervenga de forma urgente, pues corresponde a sus competencias.

Desde el consistorio han realizado tareas de retirada de escombros en el barranco de Estopet y la desembocadura del río San Miguel para garantizar la movilidad en la zona, pero en el caso de la desembocadura, Costas debe realizar la actuación definitiva.

Protección integral

El alcalde, Francisco Juan, destaca: «Ya solicitamos al Gobierno un plan de regeneración y protección integral de la costa del municipio, con trabajos como la construcción de espigones y reposición de arena, porque no puede ser que cada vez que suframos un temporal perdamos parte de nuestro litoral y suframos estos importantes daños».

«Ya nos pasó con el temporal Gloria, cuando el Ayuntamiento tuvo que destinar recursos propios para realizar reparaciones de emergencia, y todavía no han pagado las subvenciones que la Diputación de Castellón, Generalitat y Ministerio convocaron para ayudar a los municipios a paliar los daños», recuerda el primer edil de la localidad costera.