El Ayuntamiento de Orpesa ha puesto en marcha la maquinaria para la preparación de los pliegos correspondientes para sacar a licitación el estudio del litoral. Así lo anuncia la alcaldesa de la localidad, María Jiménez, quien indica que el consistorio tiene consignada una inversión de 100.000 euros para poder elaborar este estudio tan importante para las playas del municipio.

El concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, explica que antes de la redacción de estos pliegos quieren consultar, con el técnico encargado de ese departamento, «al Servicio Provincial de Costas los requisitos necesarios para estos pliegos», comenta. Este y otros aspectos relacionados ya han sido tratados en el transcurso de varias reuniones que mantuvieron el edil y el técnico del área.

Pedirán un informe de duplicidad

Además, y antes de sacarlo a licitación, será necesario «solicitar un informe de duplicidad para saber si no hay previsión de Conselleria o del Estado de hacer un informe similar», apunta el concejal de Playas. «Y hasta que no lo tengamos no lo podremos sacar a licitación», puntualiza el edil.

Ese informe incluiría una batimetría, un estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos, «para ver cómo están las corrientes...», concreta Llopis. El objetivo es contar con ese informe este mismo ejercicio, ya que la partida económica está consignada en el presupuesto.

«Se trata de un estudio que se deberá llevar a cabo en diferentes temporadas y épocas del año, ya que las corrientes no son igual en verano que en invierno», apunta. La intención es comprobar el estado del litoral oropesino, constatar algunas cuestiones y buscar los posibles trabajos que se podrían acometer. «Cuando las tengamos las solicitaremos a Costas», manifiesta el concejal.

Soluciones definitivas

El documento determinará si la construcción de espigones en las playas de Orpesa es factible, teniendo en cuenta cuestiones como la posidonia; o cuáles son las mejores soluciones para el problema de regresión del litoral que sufre el municipio y que ha empeorado en los últimos años. La situación es más grave en la playa de les Amplàries, donde los vecinos llevan años reivindicando intervenciones que den una solución a largo plazo. Pero también está afectando en los últimos ejercicios a Morro de Gos, donde sus residentes, igualmente, reclaman medidas ya.