Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, fechados en este miércoles 20 de enero, la población de la Vall d’Uixó cuenta con 248 casos activos de coronavirus. Desde el propio centro de salud, este sábado se han encargado de aumentar considerablemente la cifra, elevándola hasta los 400. Así lo explican: “Como ya ha explicado la Consellera de Sanidad en una reciente rueda de prensa, los datos ofrecidos a nivel local en la web oficial llevan un retraso por la revisión a la que se ven sometidos los mismos antes de darlos por definitivos, lo que hace que estén bastante por detrás de la realidad que vivimos en el día a día La Vall d’Uixo actualmente se encuentra un poco por encima de la media de la Comunidad Valenciana que según datos oficiales se sitúa alrededor de los 1.100 casos/100.000 habitantes en los últimos 14 días, con casi 400 casos activos en los últimos 14 días de los cuales hemos diagnosticado 230 casos nuevos en la última semana”.

En este comunicado, los centros de salud de la localidad de la Plana Baixa recuerdan que ya lanzaron un llamamiento a la población hace unos meses “para transmitir la preocupación por la gravedad de la situación en plena segunda ola de la pandemia”, y añaden que “en la actualidad las cifras están siendo mucho peores, duplicando las cifras de la segunda ola”.

Arguyen en el citado escrito que detrás de las cifras hay personas y lo razonan de la siguiente forma: “En septiembre habían fallecido 5 cinco personas con coronavirus en La Vall d’Uixo y tras la segunda ola la cifra ascendió a 13, cuando aún no vemos las consecuencias de la tercera ola. Esas cifras de casos y fallecidos, que de tanto oírlas en los medios hemos dejado de hacer caso, se convierten en una carga inasumible para los servicios sanitarios tanto en Atención Primaria como en los Hospitales”.

Prosiguen de la siguiente forma en el comunicado emitido a los vecinos del municipio: “Nuestros Centros de Salud están sometidos a una gran presión con el rastreo de contactos (unas 400 llamadas cada día), seguimiento de casos COVID (esos 400 casos activos deben ser controlados telefónica o presencialmente para detectar precozmente complicaciones en varias ocasiones a lo largo de los 10 días de confinamiento) y además atender el resto de patologías, que aunque pueda parecer lo contrario, cada día en nuestros centros de salud se atiende a unas 600 personas con patologías no COVID”.

Reconocen a su vez que la presión hospitalaria se encuentra al límite y ya se empieza a notar en “el hospital de referencia de la Vall, La Plana, que se ha visto obligado a suspender todas las consultas o intervenciones quirúrgicas no urgentes, con lo que eso significa para cientos de enfermos crónicos de la localidad”.

Inciden desde los centros de salud de la Vall d’Uixó que “detrás de los números hay personas que sufren solas por las medidas de confinamiento o aislamiento en sus domicilios o en el hospital, que fallecen solas, sin el cariño de sus seres queridos, personas que no se pueden despedir de aquellos que les han dado la vida, personas mayores y personas no tan mayores”.

Por último piden a los ciudadanos que ejerzan su “responsabilidad individual porque si no la situación empeorará. Estamos peor que en la primera ola y lo más responsable es AUTOCONFINARNOS, realizar aquellas actividades imprescindibles y solo relacionarnos con nuestro grupo de convivientes. Así que desde los Centros de Salud de La Vall d’Uixo te pedimos un nuevo esfuerzo, un nuevo ejercicio de responsabilidad y que demostremos que no son necesarias leyes que nos obliguen a hacer lo correcto. ¡¡AUTOCONFINATE!! HAZLO POR TI, HAZLO POR TUS SERES QUERIDOS”.