Vuelve la actividad al PAI Sant Gregori. Las empresas CHM-Durantia, adjudicatarias del macroproyecto, entraron ayer con la maquinaria pesada en el terreno para comenzar las obras de urbanización tras formalizar el contrato sellado con la UTE el último día del 2020, hace tres semanas.

Las labores iniciales se centran en despejar el perímetro del importante yacimiento arqueológico de la villa romana que se encuentra en esta zona y que quedará integrado en el proyecto con su puesta en valor como parte del acuerdo entre el Ayuntamiento y la urbanizadora.

Los trabajos llegan después de las tareas preliminares, que empezaron en septiembre del 2019 y consistieron en derribar las viviendas diseminadas a lo largo de los 2,5 millones de metros cuadrados que ocupa la futura urbanización. Estos se dilataron más de lo previsto, ya que muchas de las alquerías repartidas por la superficie del PAI aún seguían habitadas.

Así, las máquinas empezaron ayer a ejecutar los primeros movimientos de tierra para limpiar los restos de la villa romana, un conjunto arquitectónico de gran interés y único por estar ubicado muy cerca del mar. A la zona de trabajos acudieron los responsables de la urbanizadora, acompañados de una comitiva municipal encabezada por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y varios miembros del equipo de gobierno, que comprobaron in situ las labores de los operarios.

La misma alcaldesa confirmó ayer durante el encuentro telemático con los medios de comunicación la puesta en marcha de este trabajo específico en el yacimiento, que «cuenta con unos mosaicos interesantísimos» e informó que el proceso estará supervisado por el arqueólogo municipal.

Se trata de un compromiso adquirido con la urbanizadora por el que la empresa adjudicataria se hará cargo de ejecutar la recuperación del recinto histórico. Este proyecto en concreto está estimado en unos 250.000 euros y consistirá en la limpieza inicial, la contratación del personal para realizar las excavaciones y la puesta en valor de la villa romana para integrarla en el resto del proyecto como un gran atractivo turístico.

En los próximos meses, las obras irán avanzando en la demolición de construcciones y los movimientos de tierras para dotar de servicios esenciales a la urbanización Golf Sant Gregori. Con un presupuesto de 86, 5 millones de euros y un plazo de ejecución de algo más de tres años, el complejo residencial contará también con un campo de golf diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Stirling & Martin de fama internacional.