La Festa de la Carxofa de Benicarló tendrá este año un programa virtual y una embajadora de prestigio: la reconocida artista vila-realense Paula Bonet. Su obra, de innegable belleza plástica y visual y cargada de significado, ilustra el cartel anunciador de la celebración.

Fue la propia Bonet la que ayer, en el acto de presentación de la nueva edición, explicó por videollamada que se inspiró en los elementos que son la esencia de la cita: «La alcachofa y la tierra son los protagonistas, pero no he querido dejar de reflejar dos componentes que creo que no se pueden separar, por un lado el mar y, por otro, la mujer, que es uno de los puntales del sector agrario de Benicarló».

La concejala de Turismo, Isabel Cardona, y la de Agricultura, Inma Díaz, elogiaron la obra y a su creadora. «Queríamos que, más que nunca, el cartel fuera la insignia de la fiesta», admitieron.

La Festa de la Carxofa de este año será muy diferente a las celebradas hasta ahora y tendrá que adaptarse a la pandemia. Una circunstancia excepcional que ha obligado a sustituir los eventos más populares y multitudinarios por actos virtuales o sin público. Tampoco otorgarán este año la máxima distinción, la Carxofa d’Or, ni dispensarán el homenaje que se hace a una persona vinculada con la alcachofa.

El objetivo es no dejar de promocionar el producto estrella de la huerta local, pero cumpliendo las medidas de seguridad. En este sentido, Díaz remarcó que «no podíamos dejar de celebrar la fiesta», para lo que, lógicamente, han tenido que «cambiar el formato». Por su parte, Cardona dijo que, aunque virtual, «no hay que permitir que desaparezca ni un año ni dejar de potenciarla».

La situación epidemiológica también ha salpicado a otros actos y, en concreto, el presidente de la asociación de bares y cafeterías de Benicarló (BBC), Iván Alemán, reconoce que en la hostelería son conscientes de la importancia del vegetal de la localidad.

«Por ello, en las circunstancias actuales no podemos realizar las habituales jornadas del pincho ni las gastronómicas, por lo que hemos decidido aplazarlas para intentar hacerlas más adelante», explicó. También avanzó que los restaurantes estudian otras alternativas, como servir elaboraciones con alcachofa para llevar.