El Ayuntamiento de Torreblanca ha presentado alegaciones contra el Plan de Acción Territorial (PAT) del área funcional de Castellón, de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, al considerar que «limita muchísimo» el desarrollo agrario del municipio. De este modo, el consistorio que preside la socialista Josefa Tena se suma a otros de la provincia de Castellón que ya han alegado contra el plan desarrollado por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje.

Las alegaciones, que fueron aprobadas por junta de gobierno, ya se han remitido a la Conselleria para solventar los «perjuicios» que causa el documento a esta localidad de la Plana Alta. «Somos un municipio pequeño, donde mucha gente vive del campo, y el PAT afecta de lleno al desarrollo agropecuario, ya que no permite la construcción de casetas de aperos, por poner un ejemplo», explicó la concejala de Urbanismo, Políticas Empleo, Industria, Comercio y Mercados, Rosana Villanueva.

Así, quieren que permita la edificación ordenada de este tipo de casetas, así como de viviendas agrícolas y vallado de parcelas, «esta última, necesaria para impedir que puedan acceder los jabalíes a zonas de cultivo y causar destrozos que perjudican a los agricultores», argumentó la edila, que lamenta que el PAT se ha realizado «sin consultar con los municipios».

Buscan potenciar la agricultura y relanzar el Consell Agrari

«Esperemos que lo modifiquen porque, a diferencia de otros municipios que presentan alegaciones porque afecta a su desarrollo industrial, en Torreblanca queremos potenciar la agricultura y relanzar el Consell Agrari», explica.

Otro de los inconvenientes que plantea el documento redactado por la Generalitat es «la imposibilidad de ampliar el cementerio municipal, con el grave perjuicio que ello supone, así como el ecoparque», añadió Villanueva.

Otros municipios en contra

Cabe recordar que otros ayuntamientos que han alegado al PAT del área fundacional de Castellón son Almassora, que ha contratado los servicios de un bufete especializado para defender los derechos de la costa de la localidad. Moncofa, cuyo alcalde, Wences Alós, calificó de «absurdas» algunas cuestiones del documento, que complica el desarrollo industrial, dejaría viviendas fuera de ordenación e impide ampliar el cementerio. También l'Alcora, Orpesa o Nules.