El Ayuntamiento de Almenara sigue a la espera de conocer qué empresa ejecutará el proyecto de defensa del litoral Almenara-La Llosa, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 7,8 millones de euros. A fecha de hoy son cinco las mercantiles que cuentan con más posibilidades de resultar adjudicatarias. Las interesadas son Becsa-Vías, que han presentado una propuesta económica de 5.632.050 euros, que supone una rebaja del 13,30% del presupuest inicial; Lantania Civisglobal, que ha valorado el proyecto en 5.446.217 euros, un 16,16% inferior; Ogensa-Vilnor, que han marcado el proyecto en 5.318.800 euros, un 18,12% menos; Pavasal-Arias, que han presentado una plica económica de 5.251.988 euros, un 19,15% menos respecto al precio de salida; y, por último, Mab-Lic, que ha rebajado el proyecto un 20,01%, dejando la cantidad en 5.196.122 euros.

Becsa-Vías, con 88,5 puntos, y Lantania Civisglobal con 87,5, son las que más probabilidades tienen, si bien los técnicos de la Dirección General de Costas están estudiando todas las propuestas. Por otro lado, de las 14 empresas que presentaron plicas en su momento, dos han sido descartadas por baja temeraria. También se están valorando las mejoras del proyecto que han presentado las firmas, aspecto que también cuenta para la adjudicación.

Fuentes consultadas por Mediterráneo indican que Costas podría haber elegido ya la empresa, pero la tramitación final está a falta del contrato de adjudicación para que esta sea oficial. Desde el consistorio esperan que este trámite no se alargue en el tiempo, ya que están esperando esta noticia desde la apertura de propuestas económicas, que se produjo el 10 de diciembre.

«Esperamos que en pocos días recibamos la noticia de que el proyecto ha sido adjudicado, así como también conocer el calendario de inicio y ejecución. Me gustaría que los trabajos se iniciasen antes de la primavera, es decir, entre febrero y marzo, pero esa decisión no nos compete», como explicó la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

Otro factor que puede retrasar el inicio de los trabajos de regeneración es la anidación del chorlitejo patinegro, que se produce antes del verano y que en este proyecto afecta a las inmediaciones de la Gola de Queralt, que linda con la provincia de Valencia y es por donde tiene que iniciarse la ejecución del plan. En este sentido, la munícipe recordó que «Costas estaba estudiando la posibilidad de iniciarlo por la zona norte, es decir, en la Gola de La Llosa, que es una zona donde no anida, y los trabajos no se verían retrasados».

La actuación consiste en la ejecución de una batería de 4 espigones y dos diques, la acomodación de las golas de La Llosa y Queralt, y un importante aporte de áridos.

NULES / Por su parte, el Ayuntamiento de Nules ha exigido a Costas que se lleven a cabo las obras de regeneración de sus playas. Ha remitido un escrito al servicio provincial en el que señalan que se plantean presentar un procedimiento de responsabilidad patrimonial ante esta administración por estos hechos. También le han trasladado su interés en conocer si se han realizado los estudios de impacto ambiental del proyecto y de las alternativas planteadas en su día. Y piden que a lo largo de este año se lleve a cabo la habilitación de las dunas pendientes.