El Ayuntamiento de Burriana destinará cerca de un millón de euros, en concreto 988.000, para el programa de subvenciones dirigido a cubrir los gastos de actividad de pequeñas empresas y autónomos afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del covid-19. Se trata de las ayudas del plan Resistir del Consell, al que el consistorio se adherirá antes de que se acabe la próxima semana.

Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Maria Josep Safont, tras la publicación de esta iniciativa en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por el que la localidad pondrá a disposición de los negocios la cantidad anteriormente citada en ayudas directas. Por el momento, trabajan en la modificación de crédito para hacer efectivos los 148.241 euros que le corresponde aportar y, cuando se activen el resto de subvenciones, las firmas recibirán la información para realizar los trámites.

ESFUERZO CONJUNTO // La munícipe destacó que «son unos apoyos económicos muy importantes fruto de la colaboración entre administraciones en la causa común para superar la pandemia y reactivar la economía». Cabe recordar que Resistir es una alianza entre la Generalitat, Diputación de Castellón y los consistorios, por el que cada persona autónoma o microempresa recibirá 2.000 euros y 200 más por cada trabajador.

Safont precisó que «el Ayuntamiento se ha puesto ya manos a la obra en los procedimientos para tramitarlo de forma urgente en las próximas semanas, con el fin de agilizar lo máximo posible el proceso burocrático y que cobrar las subvenciones rápidamente».

El decreto del Consell establece el tipo de empresas que podrán acceder como son los comercios, hoteles, agencias de viajes, hostelería, actividades recreativas y de entretenimiento, entre otros, y que podrán justificar los gastos realizados desde abril del 2020.