La friolera cifra de 90 años es la que acumula sin obras de calado la carretera que une Portell con Cinctorres, concretamente un tramo del vial CV-125, de titularidad autonómica. La vida en los pueblos del norte de la provincia es muy tranquila. Esto, sin embargo, según matiza el alcalde portellà, Álvaro Ferrer, «no es lo mismo que decir calidad de vida». El primer edil sostiene que «de servicios e infraestructuras tenemos muchas necesidades». La afirmación de Ferrer podría dar para debate, aunque no le falta razón al exigir mejores condiciones.

REIVINDICACIÓN / Y es que, tal y como reivindicó en el programa La Panderola».

El tramo en cuestión es la única conexión de Portell con el resto de municipios de Els Ports y es el eje de unión con la CV-14, que permite enlazar con la N-232. En sentido norte, comunica con la provincia de Teruel, por donde continúa hasta la Iglesuela del Cid, con la denominación de A-2706.

AFECCIONES / La calzada tiene problemas graves con el firme y las «reparaciones puntuales» que se han hecho, en algunos casos, solo han servido para agravar la situación, reprocha Ferrer: «Hicieron un arreglo para eliminar las cunetas porque eran muy profundas y podían ser un peligro. Bien, pues ahora las han quitado por completo y las piedras del talud, al no haber márgenes, entran en el vial. No hemos ganado nada».

El alcalde señala a la Generalitat como responsable: «Es una cuestión de sensibilidades. Los partidos no deberían guiarse por el número de votos, porque aquí somos muy poca gente». Respecto al futuro, asegura que «tenemos el compromiso de la Conselleria de que en primavera acometerán un cambio integral del asfalto».

A estas reivindicaciones se suma Mireia Mestre, del partido Agrupació per Cinctorres, la otra localidad afectada, aunque en su caso la parte de vía que conecta con la CV-14, dirección Morella, está en mejor estado, pese a que se producen desprendimientos puntuales. «No podemos seguir con remiendos. Estamos cansados de ver cómo se arreglan los socavones con parches y otras reformas puntuales. Necesitamos una rehabilitación de la vía integral», recalca.

Cabe recordar que el pasado diciembre, Obras Públicas finalizó unas actuaciones, por valor de 400.000 euros, para reforzar el firme y la ampliación de la calzada, entre los kilómetros 12+500 y 17+100, entre ambos pueblos. Este año, está previsto intervenir entre los kilómetros 17+100 y 20+500, en término de Portell.