El Ayuntamiento de Moncofa aprobó ayer, en el transcurso del pleno ordinario, la liquidación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2019. De esta forma, cumplirá con el trámite de presentarlas ante la Sindicatura de Comptes este mismo viernes, después de que el ente autonómico prolongara por tres meses el plazo para hacer efectivo este trámite a los municipios de la Comunitat que aún la tenían pendiente.

Desde el consistorio señalan que, de esta forma, «se mantiene el compromiso de máxima transparencia en la gestión municipal, después de un ejercicio sumamente complicado, en el que los técnicos han estado desbordados por el trabajo que ha surgido para aprobar medidas que ayudasen a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del covid».

Al respecto, el Ayuntamiento de Moncofa ha puesto en marcha iniciativas sanitarias, sociales y económicas para minimizar el impacto de esta situación, «en la que el Gobierno central y el Consell han dejado en el aire muchas cuestiones que han tenido que resolver los municipios», afirman.

El alcalde, Wences Alós, explica que «hemos reforzado recientemente el área de gestión con una viceinterventora y, a pesar de ello, el trabajo en el consistorio se ha hecho especialmente intenso este último año. Aun así, hemos impulsado muchas iniciativas regladas para apoyar a los que peor lo están pasando y dejando la deuda municipal a cero, lo que este año nos permitirá afrontar nuevas iniciativas para estar al lado de los autónomos, pequeños empresarios y personas más vulnerables».

De hecho, el equipo de gobierno ya tiene decidido a qué va a destinar los 130.000 euros que ha liberado cara al 2021, tras amortizar toda la deuda municipal y dejarla a cero. Ayudar a las personas que peor lo están pasando por la crisis provocada por el coronavirus y generar empleo en el municipio son las premisas que se ha fijado el munícipe moncofense.

Tres líneas

Así, el ejecutivo local ya trabaja en tres líneas muy definidas para invertir esta partida adicional, por cuanto con ella se implementarán las partidas destinadas a Servicios Sociales, fomento de la ocupación y contratación de obras con empresas locales.

Alós anuncia que otra de las prioridades será la promoción de planes de empleo, incluso propios del municipio, así como fomentar la realización de trabajos por mercantiles moncofenses.

========