Un nuevo municipio anunció este jueves que ha recurrido el Plan de Acción Territorial (PAT) de Castellón por no tener en cuenta sus intereses. Es el caso de Onda, que ya ha presentado las alegaciones para pedir a la Generalitat, como ya hizo l’Alcora hace unas semanas, el desdoblamiento, con dos carriles más, de la carretera CV-21 que unen ambas localidades, y así agilizar el tráfico entre los dos municipios industriales.

Relacionadas

Aunque sea una petición individual de cada ayuntamiento, se trata de una mejora que ya incluyó el consistorio alcorino en el recurso que trasladó a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a fin de que la versión definitiva del PAT tenga en cuenta esta «reivindicación histórica», como ya trasladó el alcalde, Samuel Falomir, en una reunión que tuvo en noviembre con el conseller Arcadi España. El munícipe aseguró ayer que sigue pendiente un nuevo encuentro para que el titular del área visite la capital de l’Alcalatén y conozca in situ la «necesidad» de este proyecto.

Alto volumen de camiones

Esta inversión permitiría mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de transporte entre los dos municipios que componen, junto a Vila-real, el triángulo de la cerámica y potenciar la conexión con las decenas de empresas que hay en la zona. No en vano, según subrayaron ayer desde Onda, la carretera es «insuficiente» para el volumen de tráfico que soporta, entre turismos y camiones, «condicionando negativamente las actividades a ambos lados del triángulo y restando competitividad industrial».

En ese sentido, el concejal de Ordenación del Territorio, Juan López, explica que Onda «está creciendo» como destino industrial y, «para ser más competitivos», reivindica que necesitan «las mejores conexiones». «La Generalitat debe ser sensible a esta actuación urgente para no condicionar el desarrollo económico e industrial de la provincia», argumenta.

Vial rápido con Vila-real o prolongar el TRAM hasta Onda

La petición del desdoblamiento no es la única alegación que Onda ha trasladado a la Generalitat. En concreto, han presentado otras seis, puesto que desde el Ayuntamiento subrayan que el Consell «ha olvidado» en el PAT «importantes actuaciones que requiere la ciudad», como el vial rápido entre Onda y Vila-real, que ayudaría a reducir el tiempo de conexión con el Hospital de la Plana; redelimitar las zonas de influencia antrópica; o incluir la prolongación de la línea del TRAM hasta Onda.

Con estas alegaciones, Onda se une a la larga lista de municipios que ya habían mostrado sus reticencias al PAT, como son Torreblanca, Orpesa, Nules, l’Alcora, Moncofa, Almassora o Castelló.