Reciplasa contempla opciones alternativas para el vertedero proyectado en Onda, si bien los terrenos prioritarios siguen siendo los ubicados junto a la planta situada en este municipio. Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida el pasado miércoles entre la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de la entidad pública, Ignasi Garcia, en la que acercaron posturas para solucionar la compraventa del terreno municipal colmatado de basura.

«Estamos valorando todas las opciones. Tenemos todas las posibilidades abiertas porque si la primera opción, que es la que los técnicos consideran la mejor, tiene algún problema, hemos de tener recursos», manifestó Garcia, que añadió que «lo que no puede ser es que se alargue mucho más en el tiempo la situación actual, en la que estamos transportando los residuos a más de 400 kilómetros de aquí y provocando una problemática ambiental que es evitable».

Por su parte, el consistorio sigue firme en su postura contraria al nuevo macrovertedero e incineradora de animales muertos que Reciplasa quiere construir en Onda. «Queremos que modernicen la planta de tratamiento para acercarla a los estándares europeos de sostenibilidad y evitar problemas como l os reiterados incendios que sufrimos, pero Onda dice basta ya a 20 años de basura enterrada en nuestro suelo», apuntan.