El Ayuntamiento de Orpesa continúa dando pasos en su reto de crear un centro tecnológico, de investigación y desarrollo en la localidad costera, que ofrezca alternativas de empleo e impulse el polígono industrial de la Catalaneta.

Para ello, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Araceli de Moya, mantuvo una reunión de trabajo para fijar el esquema preliminar del plan estratégico para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa. El encuentro sirvió para analizar las «posibles vías de financiación autonómica, nacional y europea de este proyecto de desarrollo de infraestructuras urbanas de I+D», según detalló la edila.

Por su parte, la alcaldesa, María Jiménez, puso en valor que siguen trabajando en este centro. «Es un proyecto de futuro que no estará en esta legislatura, pero seguimos en ello para que sea una realidad y que aporte un porvenir hacia la industria en nuestro municipio, que no tenemos, y que es necesario también por los puestos de trabajo que genera todo el año», recalcó, y puntualizó que la mayoría de empleos no lo son porque están sometidos al turismo y «no tenemos turismo todo el año», dijo.

Generar industria verde

De Moya añadió que el objetivo es generar industria verde, de tecnología, investigación y de empresas científicas. Para ello, han firmado un convenio con la Fundación Universidad Empresa (FUE) y trabajan con la cátedra de investigación en innovación de materiales cerámicos, que en esta primera fase se han centrado en la investigación de materiales que «puedan tener interés para las empresas del entorno de Orpesa, como pueden ser los grafénicos, la utilización de láser o impresión 3D». «La intención es que haya una transferencia real de conocimiento y trabajen de la mano», argumentó.

La reunión contó con la presencia de miembros de la UJI-FUE, el catedrático Juan Carda y parte de su equipo de investigación; María Segura, la técnica de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local; y, por videoconferencia, participó desde Madrid Bernardo Román, de una empresa consultora.

Luchar contra la despoblación

El objetivo es que este futuro centro tecnológico esté emplazado en el polígono la Catalaneta y que reciba la ubicación también de todas esas empresas que pudieran estar interesadas. «Creemos que ayudará además en que haya colaboración con municipios del interior. Se trabajaría para evitar la despoblación conectando turismo de costa con el de interior», apuntó.

Un desarrollo de este área industrial por el que viene apostando fuerte el consistorio. Continuarán con su urbanización a corto plazo, ya que en un periodo de «dos semanas» empezarán las obras de la unidad de ejecución número dos, según concretó Jiménez.

Otros puntos de la reunión

Además, en la reunión identificaron los posibles centros neurálgicos en torno a la economía agroalimentaria en la zona territorial de influencia, la planta piloto sobre tratamiento de purines con tecnología láser, la de innovación en generación de energía, posibles sinergias con el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, un data center, considerando el aeropuerto como centro para la smart region, un área de logística y otra de influencia del clúster cerámico, con la investigación y aplicación de cerámicas avanzadas para este clúster, enumeró De Moya.