La pandemia del coronavirus que afecta a todos los sectores ha actuado como revulsivo para que algunas empresas den el salto a la digitalización. En el interior de Castellón han sido muchas las entidades que han abierto portales web con tienda para poder seguir operando e incluso llegar a un público más amplio.

En este sentido se pronuncian desde Arc estudi, especializados en el diseño gráfico corporativo, webs y nuevas tecnologías, radicado en Morella. «En el último año hemos notado un incremento del interés de muchas pequeñas empresas por dar el salto a la digitalización de sus empresas», comenta su gerente Jorge Querol. Además, según destaca, afecta a todos los sectores: «Hemos creado plataformas para empresas muy diferentes desde hostelería hasta firmas de biomasa, o carnicerías».

La hostelería local se ha subido a la ola de la digitalización y la comida para llevar durante el último año debido a las restricciones. El Mesón del Pastor de Morella ha puesto en marcha El Mesón en casa, por la que el cliente puede pedir de forma on line. «El fin de semana pasado fue el primero y estamos contentos, la respuesta de los clientes ha sido muy buena. La idea principal para dar este paso ha sido tratar de aguantar sin tener que recurrir a ERTE», explica la chef y dueña, Raquel Ferrer.

Otros restaurantes de la comarca que han seguido esta misma tendencia son la pizzería Lola, en Morella, y en Cinctorres, el Faixero. La pionera empresa Respira Natura, que ofrece rutas en bicicleta eléctrica, también admitirá pedidos a través de su web.

Otras pequeñas empresas y comercios se han sumado al comercio on line. Por ejemplo, Carns Noel, una carnicería que presta servicio en Vilafranca. «Tenemos clientes fijos en Castellón o Valencia y esta semana ya nos han hecho el pedido por la web para tener carne de Els Ports pese al confinamiento municipal». Dentro del sector agroalimentario también destaca la apuesta de la Quesería El Pastor, que ofrece sus premiados productos más allá de las murallas morellanas.

En esta misma línea, Casa Masoveret vende sus mieles, embutidos y quesos de Els Ports a través de su web. Otras firmas que han visto la posibilidad de ampliar su facturación a través de internet son Agua de l’Avellà de Catí, que permite que a un solo click se pueda tener en casa esta agua mineral natural. Biomasa Matarranya, que vende pellet pelletpara estufa; o peluquería Yolanda, aceptan citas on line.