En el marco del programa Peñíscola de Cine y coincidiendo con la declaración, por parte de la Generalitat valenciana, del 2021 como el Año García Berlanga, en conmemoración del centenario del nacimiento del insigne cineasta valenciano, el Ayuntamiento de Peñíscola está trabajando en un proyecto transversal para poner en valor la estrecha vinculación del famoso director de cine con la localidad. En la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la secretaría autonómica de Turisme, están involucradas varias áreas municipales. «Desde Turisme de la Comunitat Valenciana está previsto realizar varias acciones en las que Peñíscola va a tener un papel determinante porque la localidad forma parte importante de la filmografía de Berlanga; de hecho, es el lugar donde más ha rodado y entre las películas a las que la ciudad ha servido de plató destaca la icónica Calabuch», indica la responsable de la Peñíscola Film Office, Laura Hidalgo.

HOMENAJE / Precisamente en un año tan significativo, el consistorio propondrá formalmente a la Generalitat que el Palau de Congressos sea bautizado con el nombre de Luis García-Berlanga, a modo de homenaje y reconocimiento al genial director. Asimismo, cabe recordar que una de las propuestas de la administración local es la creación, en ese espacio cultural, de un museo permanente dedicado al mundo del cine.

Otra de las actividades previstas y que se llevaría a cabo durante el último trimestre es repetir la experiencia de las recreaciones de rodajes, que fueron muy bien acogidas por el público en la pasada edición y que, en esta ocasión, estarán inspiradas en el legado cinematográfico de García-Berlanga.

La idílica relación entre el laureado director y la ciudad amurallada no solo se constata con las ocasiones en las que le sirvió de plató, también queda patente en los homenajes que le rindió la localidad, e incluso fue nombrado presidente honorífico del desaparecido Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, del que fue un gran impulsor.

ANIVERSARIO/ La conmemoración del centenario del nacimiento de Berlanga no será la única efeméride destacada para la que el ejecutivo local prepara una programación especial. Y es que este año se cumple el 60º aniversario del rodaje de la mítica película El Cid, y las áreas de Cultura y Turismo están preparando una agenda de actos conmemorativos. «Aún condicionados por la pandemia, seguimos con la planificación de promoción estratégica del destino y dedicamos esfuerzos a programar eventos para el segundo semestre del año, esperando que se puedan realizar aunque sea con restricciones», avanzan.

FESTIVAL LITERARIO/ La condición de plató de cine de la Ciudad en el Mar es uno de los recursos turísticos más potenciados por el ejecutivo local y son numerosas y variadas las acciones que, a lo largo del año, se llevan a cabo con el foco puesto en la vinculación de la localidad con el séptimo arte. Ahora, el área de Cultura prepara una nueva actividad que girará en torno a la temática cinematográfica. Se trata de la creación de un festival literario que tiene como objetivo no solo promocionar el municipio como fuente de inspiración, sino también dar a conocer las obras y sus creadores.