El Ayuntamiento de Benicàssim ha denegado la bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de Villa Iluminada, al entender los técnicos que no se ha respetado la protección del inmueble.

Y es que el alivio de este tributo surgió para favorecer la protección de las casas antiguas de la Ruta de las Villas, que transcurre por los paseos Pilar Coloma y Bernat Artola, y las playas Voramar, l’Almadrava y Torre Sant Vicent.

En este caso, el consistorio considera que la rehabilitación que están acometiendo del clásico inmueble solo ha mantenido un 25% de su estado original y que su propietario construye una vivienda particular prácticamente nueva, por lo que concluyen que esta reforma no es objeto de beneficiarse de la bonificación del 95% del ICIO, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

Por ello, el Ayuntamiento ha atendido desfavorablemente las alegaciones presentadas por los responsables de la obra y el pleno ordinario del pasado viernes aprobó la resolución de denegar finalmente la bonificación.

Rehabilitación

Los trabajos comenzaron en marzo del 2018, pero fueron paralizados un año después por el derribo de algunas de las paredes laterales, que debían preservar. Según justificaron al consistorio, estas corrieron peligro de derrumbe durante las obras y decidieron demolerlas de forma controlada por este motivo.

El inmueble, ubicado en primera línea de la playa Torre Sant Vicent, tiene protección ambiental, el grado mínimo, que exige que hay que conservar la volumetría. La actuación fue paralizada por la Policía Local y el consistorio, que abrió un expediente de disciplina urbanística tras haberse incumplido supuestamente la normativa de protección de la casa. Luego los responsables presentaron la modificación de obra.