Tras la aprobación por parte de la Conselleria de Política Territorial del plan de reforma interior del polígono Vía Agusta en Nules, en su zona sureste, el municipio ve como se desbloquea el último de los proyectos de desarrollo industrial alrededor de la N-340, que llevaban paralizados años, «demasiados», como enfatizó ayer el alcalde, David García. De hecho, algunas de las iniciativas cuentan con más de 20 años de antigüedad.

El anuncio de ayer de la Generalitat supone la activación de la creación de una entrada a esta área por el sur, requisito esencial para la ampliación de suelo que, desde hace décadas, demandaba la empresa Keraben. En concreto, afectará a 331.183 m², que supondrá, «que puedan poner más hornos y, por tanto, contratar a más gente», como resaltó el munícipe.

PROPÓSITO DE LEGISLATURA / García incidió en los obstáculos que han sorteado para que estas obras cuenten con autorización. El principal y más complicado de salvar, «el de Carreteras, del Ministerio de Fomento, ante el que hemos tenido que pelear mucho», como ya denunció en su día en Mediterráneo. A este respecto, lamentó la «falta absoluta de celeridad» de la Administración que «ha paralizado y bloqueado las propuestas».

Para el primer edil, este avance tiene «gran relevancia» para la localidad. «Esta es nuestra principal apuesta de legislatura, facilitar la ampliación de suelo industrial, porque lograrlo implica generar riqueza, creación de puestos de trabajo y posibilitar que nuevas familias y negocios puedan instalarse en nuestra población», destacó.

En la misma línea, destacó la ejecución de las obras de ampliación del mismo polígono en su zona norte, entre Grespania --agente urbanizador-- y la empresa Huhtamaki, que supondrá la creación de 254.845 m², no solo para la ampliación de la citada compañía, sino también para nuevas industrias. La inversión de este proyecto supera los 8.300.000 euros.

NUEVO ACCESO A LA ZONA / La actuación, que la comisión territorial de Urbanismo desbloqueó el viernes pasado, «supondrá la creación de un paseo-alameda que va a modificar y reemplazar parte del trazado de la vía pecuaria Colada de Caminàs, que atraviesa el sector y que no estaba reflejada en el PGOU», como detallaron desde la Conselleria. De este modo, se ajustará la red viaria a las dotaciones públicas ya existentes, «para adaptarla a las necesidades actuales de las industrias implantas, de forma que se permita su ampliación», que es lo que se persigue.

El bloqueo de Fomento tenía que ver con los accesos al polígono industrial, desde la N-340. Desde la Conselleria de Política Territorial remarcaron ayer que el proyecto aprobado «reserva el suelo necesario para ejecutar un vial de desaceleración, que se adscribirá a la red de carreteras del Estado», una carretera que conectará la zona con la nacional «a través de la rotonda ya existente», la que regula el tránsito de la zona y da acceso en la actualidad a la autopista A7, a Moncofa y la Vall d’Uixó.