Onda y Ascer refuerzan su colaboración para sumar sinergias entre el Ayuntamiento y las empresas cerámicas de la provincia. La alcaldesa, Carmina Ballester, se reunió telemáticamente este martes con el presidente de la patronal, Vicente Nomdedeu, y otros miembros de la junta directiva para exponerles de primera mano las ventajas competitivas que ofrece Onda como parque logístico.

Con ese objetivo, la primera edila detalló en el encuentro las acciones que el gobierno municipal lleva a cabo a través del ambicioso plan de acción Onda Logistic. Mediterranean Business Park, como los incentivos fiscales y ayudas a la contratación, las mejoras y modernización de los polígonos, los servicios de formación a la carta para empresas o el servicio de agencia de inserción laboral.

Agilizar los trámites

Por su parte, desde Ascer trasladaron la necesidad de agilizar los trámites en las administraciones públicas, que suponen un freno para el desarrollo; la importancia de seguir adecuando las áreas industriales a los máximos niveles de calidad para sumar competitividad y atraer inversiones; o la reducción de cargas fiscales en impuestos como el IAE, IBI, ICIO o tasa de residuos. Unas medidas que ya lleva a cabo el Ayuntamiento, como recalcaron fuentes municipales.

Asimismo, ambas instituciones acordaron seguir reivindicando ante la Generalitat la mejora de las infraestructuras y conexiones de la provincia, como el desdoblamiento, con dos carriles más, de la carretera CV-21, que conecta Onda con l’Alcora, para agilizar el tráfico pesado entre ambas poblaciones industriales, además del vial rápido entre Onda y Vila-real.

Una demanda, la del desdoblamiento de la CV-21, que la corporación ondense ya plasmó por escrito entre las siete alegaciones que presentó a la Conselleria contra la versión inicial del Plan de Acción Territorial (PAT) de Castellón, como informó este periódico la semana pasada.

A tenor de la crisis derivada del covid-19, la alcaldesa defendió que es «vital» sumar alianzas estratégicas para que la provincia de Castellón afronte y supere la recesión «desde el liderazgo y la innovación que aportan instituciones como Ascer». «No es momento de quedarnos parados, sino de invertir y trabajar para crecer y consolidar empleos», apuntó Ballester, quien estuvo acompañada en la reunión por el concejal de Hacienda y Empleo, Salva Aguilella.