La situación sanitaria del covid-19 ha impedido celebrar en Burriana las fiestas en honor a Sant Blai con los actos más tradicionales, como la Font del Vi o la procesión para devolver al santo a su ermita. No obstante, el día del patrón no quedó ayer deslucido gracias a la misa solemne en la basílica del Salvador y los dos castillos de fuegos simultáneos disparados por la empresa local que capitanea Reyes Martí.

La empresa local Reyes Martí se encargó de disparar los castillos (Foto: Isabel Calpe).

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reivindicó el sector de la pirotecnia que atraviesa una fuerte crisis económica por la supresión de eventos. Con los contagios al alza, la Concejalía de Fiestas redujo la programación de actos lúdicos y culturales por los festejos patronales a la mínima expresión. Así, ayer por la mañana tuvo lugar la eucaristía en honor al patrón, que contó con la presencia de las autoridades locales, con la alcaldesa, Maria Josep Safont, a la cabeza.

A las 20.00 horas y de manera totalmente sincronizada, la experimentada empresa local Martí SL efectuó el disparo de dos castillos, uno desde el río y otro desde la plaza de l’Hereu, que iluminaron la noche de Burriana en una jornada muy diferente a la de años anteriores. La concejala de Fiestas, Llüisa Monferrer, reconoce que estuvieron barajando la posibilidad de «poder hacer más cosas», pero vista la situación actual, decidieron mantener solo el espectáculo de fuegos artificiales porque, «tanto para la Misericòrdia como en Nochevieja este formato tuvo buena acogida», concreta.

La edila añade que, con esta iniciativa, consiguen que la gente «celebre de manera segura un día tan importante como el de Sant Blai» y, además, apoyan a esa empresa local que «tan afectada está por las restricciones» impuestas.

Futuro muy negro por delante

Testigos invisibles de todos los grandes acontecimientos, el sector de la pirotecnia ve por delante un «futuro muy negro», como vaticina la empresaria Reyes Martí. Asegura que la situación está al límite por la falta de ingresos debido a la supresión de espectáculos, pero «los gastos continúan y hay que tirar de los ahorros para poder seguir pagando el mantenimiento», detalla.

Desde la empresa muestran su agradecimiento al consistorio por impulsar la iniciativa, una confianza que piden que se extienda. «Pedimos que se animen otras poblaciones a hacer lo mismo porque la pirotecnia es un espectáculo totalmente seguro. Nos gustaría que el Consell diera ayudas para poder sufragar los costes fijos y las adecuaciones al reglamento», reivindica.