La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invierte 2.290.350 euros para rehabilitar el firme de los tramos deteriorados y reforzar el saneamiento de las zonas más dañadas en las carreteras CV-16 en l'Alcora y CV-151 en Borriol y Castelló.

Como ha recordado el titular del área, Arcadi España, "la mejora, conservación y mantenimiento de la red viaria de la Generalitat es un objetivo prioritario del departamento que dirijo", y ha añadido que "contar con infraestructuras de calidad es fundamental para el desarrollo económico de esta zona y para el bienestar de sus vecinos".

Las carreteras CV-16 y CV-151 son de titularidad autonómica y pertenecen a la Red Básica y a la Red Local de carreteras de la Comunitat Valenciana, respectivamente.

Actuaciones en la carretera que comunica Castelló y l'Alcora

La CV-16 comunica Castelló con l'Alcora y tiene una longitud aproximada de 13,2 kilómetros. En esta vía, la Conselleria ha proyectado actuar en dos tramos. El primero comprende desde el enlace con la CV-10 hasta la intersección con la CV-160, que presenta un tráfico de 17.843 vehículos/día y un porcentaje de vehículos pesados del 9,7%.

El segundo tramo donde se va a intervenir abarca del p.k. 10+000 al p.k 13+200, intersección con la carretera CV-21 que conduce a Onda, con una intensidad de hasta los 4.755 vehículos/día y un porcentaje de pesados del 18,7%.

Desde el acceso al Hospital de la Magdalena hasta Borriol

Por su parte, la CV-151, con una longitud de 2,1 kilómetros, tiene su inicio en la N-340 en su acceso a Castelló por el Hospital de la Magdalena y finaliza en el p.k. 19+00 de la CV-10, ya en el término municipal de Borriol. En esta carretera se registra una intensidad media diaria de 25.811 vehículos/día con un porcentaje de pesados del 4,3%.

El tráfico soportado por ambas carreteras, el tiempo transcurrido desde su construcción o el tipo de mezcla bituminosa utilizada en alguna de ellas han producido un deterioro paulatino de las carreteras que, aunque se ha ido mitigando mediante las labores de conservación realizadas a lo largo de los años, desde Obras Públicas reconocen que "presentan un estado que requiere una rehabilitación que vuelva a restaurar las características de las carreteras para ofrecer seguridad y comodidad en la conducción".

Repondrán la señalización horizontal

También se llevarán a cabo actuaciones en pasos superiores con impermeabilización de tablero y reposición de las juntas de dilatación, según el caso. Además, se realizará la reposición de señalización horizontal y elementos de balizamiento como captafaros horizontales, así como el desmontaje de algunos elementos y su posterior colocación dadas las labores de rehabilitación del firme previstas.

Asimismo, se procederá a la retirada y reposición de sistemas de contención de vehículos adaptados a la nueva normativa en zonas puntuales de ambas carreteras.