La dirección general de Costas en Madrid se ofreció ayer a colaborar con el Ayuntamiento de Orpesa para poner solución a los principales problemas de la localidad costera, como es la regresión del litoral, que se ha acentuado aún más tras los últimos temporales.

Con el objetivo de proteger de forma urgente las playas, en especial Morro de Gos y les Amplàries, la alcaldesa, María Jiménez, junto al concejal de Playas, Jordi Llopis, y la primera teniente de alcalde, Araceli de Moya, se reunieron telemáticamente con la cúpula del organismo estatal, como es su directora general, Ana María Oñoro, y su subdirector, Ángel Múñoz. Un encuentro telemático en el que Costas se mostró «predispuesto a colaborar y trabajar en sintonía con el consistorio».

Así lo anunció Jiménez, quien insistió en la necesidad de poner remedio la regresión que sufre el litoral de Orpesa, un problema que existe en el municipio «desde hace algunos años y que se ha visto agravado por el paso de los últimos temporales, como Gloria o Filomena».

Y recordó que desde el Ayuntamiento trabajan «de manera continua» en la búsqueda de mejoras para la regeneración de la costa orpesina. Muestra de ello es el estudio del litoral incluido en el presupuesto de este 2021 con una partida de 100.000 euros.

A su vez, Llopis incidió en la necesidad de contar con el respaldo de Costas «para poder llevar a cabo todas las medidas necesarias para rescatar las playas», pues supone uno de los valores más preciados y atrae a miles de turistas.

Nueva reunión tras las conclusiones del estudio

Una vez hayan detectado cuál es la mejor solución en base al informe que ya han iniciado, anunció que volverán a reunirse con Costas a fin de «establecer las vías de colaboración cara a la ejecución de los trabajos».

Asimismo, también reclamaron en el encuentro la finalización de la conexión entre los paseos marítimos de Morro de Gos y les Amplàries, en concreto desde la calle Galicia hasta su paso por el río Chinchilla, con una extensión de alrededor de 800 metros. Un proyecto que se encuentra paralizado desde el 2012 y que «Costas se ha comprometido a actualizar para analizar las necesidades actuales y poder desarrollarlo con su colaboración», dijo Llopis.