Tras los daños provocados que dejaron consigo los temporales Gloria y Filomena, el Ayuntamiento de Moncofa lanza un SOS para que la Dirección General de Costas actúe de forma urgente para poder salvar los restos de la torre vigía de Biniesma, conocida como torre caiguda

El alcalde, Wences Alós, recuerda que hace más de un año, en la reunión en Madrid en la que estuvieron presentes los alcaldes del litoral sur, hizo llegar a los técnicos de Costas la necesidad de llevar a cabo una protección «a los restos de este vestigio histórico» de Moncofa y critica que desde entonces «no han hecho nada». «Lo que ha pasado es que la regresión tan importante que está padeciendo este litoral ha propiciado que la base de la torre vigía se encuentra completamente dentro del mar», avisa.

Una situación que, a juicio del primer edil, los vecinos y visitantes no entienden por qué desde el Gobierno no actúan y construyen una defensa alrededor de esta infraestructura, para que no sufran de primera mano el intenso oleaje que provocan los temporales marítimos. «Para Moncofa esta torre vigía es parte de su historia. Quiero recordar que esta edificación se encontraba a más de 100 metros de la lámina de agua del mar y hoy en día se encuentra casi sumergida. Por este motivo solicito a Costas que lleve a cabo una protección para salvar la base de lo que fue la torre vigía», reclama.

OBRAS DE DEFENSA / De forma paralela, hay que señalar que actualmente está en fase de licitación la redacción del proyecto de defensa del litoral sur, concretamente desde la desembocadura del río Belcaire hasta el límite con la playa de Xilxes, tramo donde se encuentra la torre vigía. «Pero, para que este proyecto sea una realidad, es fácil que pase casi un lustro y cuando llegará el momento de poder recuperarla, con toda probabilidad el mar se la habrá tragado o destrozado más de lo que ya está ahora», concluye el alcalde.