Centrar la Formación Profesional (FP) en las necesidades de las empresas para que los alumnos tengan más oportunidades de encontrar un trabajo relacionado con sus estudios sin la necesidad de tener que abandonar su lugar de origen. Esa fusión de adaptación al territorio y lucha contra la despoblación es la apuesta de la Conselleria de Educación para las localidades del interior de Castellón, en las que pretenden reforzar la implantación de nuevos ciclos durante el próximo curso.

Dos de las poblaciones que contarán con estos estudios en cuestión de meses, si no se tuercen las previsiones, son Morella y Vilafranca. Así lo adelanta el director territorial de Educación, Alfred Remolar, que no descarta que la FP llegue también a otros puntos del interior a corto plazo. «En septiembre daremos un fuerte empujón a la Formación Profesional con buena parte de los fondos europeos que llegarán y estará encarada a sectores muy concretos y puntuales», explica.

Por ello, pondrán en marcha grados estrechamente relacionados con el ámbito en el que operan las principales empresas de esos municipios. La previsión es implantar en Morella estudios enfocados al turismo y las actividades socioculturales, mientras que en Vilafranca estarán vinculados a la energía eólica. «Lo que intentamos en los últimos años es que la FP vaya de la mano de las empresas locales para dar una salida a los alumnos y no se tengan que ir del pueblo», apunta Remolar.

Próxima reunión en Vilafranca

De hecho, el propio director territorial se reunirá la próxima semana en Vilafranca (en principio la cita estaba prevista para este viernes, pero ha tenido que aplazarse por motivos de agenda) con la alcaldesa, Silvia Colom, y el director del instituto, para abordar la llegada en septiembre de los ciclos formativos y conocer las instalaciones en las que los impartirán.

Unas reuniones que ya han comenzado en Morella, donde será el Centre de Turisme (CdT) el que acoja presumiblemente los ciclos de FP de la rama de hostelería y turismo activo. En el último encuentro, de hace unos días, el director general de Turismo, Herick Campos, y el de Formación Profesional, Manuel Gomicia, se reunieron con las autoridades locales.